Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
24 de JUNIO de 2016

Los problemas industriales del Barça

LAWYERPRESS

Por José Luis Requero Fernández, Abogado, Business & Law

 

José Luis Requero Fernández, Abogado, Business & LawMessi es perseguido por Hacienda, al Fútbol Club Barcelona se le imputa un delito fiscal por el caso Neymar, el Barça intenta registrar sin éxito el contorno de su escudo como marca comunitaria, para colmo de desgracias el equipo catalán es eliminado en la Champions League. Está claro que si no fuera por el doblete conseguido este 2016 podríamos decir que si a este equipo le da por montar un circo le crecen los enanos. Sin embargo, como las cosas siempre pueden ir a peor la semana pasada el conjunto catalán recibió un nuevo varapalo. Sigue leyendo.

El último de los problemas está relacionado con la propiedad industrial y viene de 2011. Cuando Nikki Kule, un empresario americano, quiso registrar su apellido como marca comunitaria para vender sus productos de ropa, calzado, bolsos, etc; se encontró con la oposición del Barça, el cual alegó que en España ya existen tres marcas denominativas españolas además del vocablo culé para referirse a equipo, jugadores e hinchas blaugranas. Cosa que, a juicio de los culés es notoriamente conocida y defienden al amparo del artículo 6 bis del Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial.

Este recurso planteado por el Barça fue desestimado en junio de 2014. El Cuarto Órgano de Apelación de la EUIPO consideró que las pruebas presentadas por el FCB en ningún caso demostraban el uso del término en cuestión en relación con los productos de la americana Kule y, por otro lado, dicha documentación fue presentada fuera de tiempo por lo que no podía ser tomada en consideración.

Así las cosas, el equipo español decidió recurrir una vez más ante el Tribunal General de la Unión Europea alegando la infracción de tres preceptos de la Regulación 207/2009 sobre la Marca Comunitaria. Concretamente los artículos 42, 8.1 y 8.5, por ese orden. En esencia, el Barça consideraba que al registrar la marca Kule se estaba creando el riesgo de confundir los productos y servicios de la una con los de la otra.

Según el equipo de fútbol, el término culé tiene un carácter marcadamente genuino y ello en base a que es reconocido por el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y a que es tratado en múltiples páginas webs deportivas y ajenas para referirse a los seguidores y futbolistas del Barça. Esto no fue discutido por el Tribunal, pero sí el hecho de que pueda existir una confusión entre la marca Kule y culé.

En ésta sentencia, se dispone que entre la marca y el término no existe relación alguna que pueda generar confusión y que Kule se dedica a la comercialización de productos que nada tienen que ver con el Barcelona. Además, considera que de las pruebas presentadas por el equipo español no se desprende ese carácter genuino que se alega, entendido por tal un conocimiento notorio entre el común de las personas, en este caso, como poco, a nivel comunitario. Así, el Tribunal europeo rechazó las tres alegaciones del FCB y les impuso las costas.

Es importante señalar que el término culé no está registrado en ninguna parte, simplemente sirve, como dice la sentencia y el diccionario de la RAE, para designar aquello que es perteneciente o relativo al Fútbol Club Barcelona y que no tiene un carácter notoriamente conocido ni puede considerarse una marca renombrada.

Como consecuencia de esto, la empresa americana podrá registrar su marca sin ningún problema y operar bajo el nombre Kule. Mientras, el Barça tendrá que considerar qué hacer con el término que les designa. En principio se podría registrar la palabra, ya que se escribe de forma diferente, la pronunciación es distinta y se dirigen a mercados que no guardan relación entre ellos. Considerando estos apuntes no sólo es muy difícil crear confusión en el consumidor de Kule o culé, sino menos aún en aquellos que son foráneos a ambas.

Está claro que el Barça, aparte de ser uno de los equipos de fútbol más grandiosos a nivel mundial, es un club que defiende a ultranza sus señas de identidad y todo aquello que forma parte de su idiosincrasia. El problema de acudir a los tribunales es que, como en el fútbol, no siempre se puede ganar. Por cierto, soy colchonero.

 

 

 

 
 
 

 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal