Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
27 de JUNIO de 2016

Carlos Lesmes: “La protección de datos es un reto que todos debemos afrontar”

LAWYERPRESS

 

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes aseguró en la ceremonia de clausura de la IV Conferencia Internacional de la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación, que se celebró ayer en la Universidad CEU San Pablo de Madrid que “la protección de la privacidad y de los datos personales es un reto que todos, jueces, ciudadanos empresas y universidades, debemos afrontar porque a todos nos afecta”. En su intervención, Lesmes resaltó la importancia de la labor de la Cátedra Google y de celebrar “debates como los que han tenido lugar aquí hoy, porque es necesario estudiar “en qué modo se verá afectada la seguridad jurídica con la aparición de las nuevas tecnologías”.

Lesmes explicó que hace 40 años la Constitución portuguesa de 1976 fue la primera en alertar frente a las agresiones hacia el individuo que podían derivarse de la informática.

Y en 1981, el Consejo de Europa sentó las bases para el desarrollo del derecho fundamental a la protección de datos.

El titular de la Cátedra, el profesor José-Luis Piñar, señaló que “con esta conferencia, la Cátedra Google se consolida como un foro internacional de debate de referencia, abierto y objetivo, en torno a la privacidad y la innovación”.   La conferencia, a la que asistieron más de 200 profesionales y expertos, estuvo dedicada a analizar las implicaciones de las nuevas reformas europeas en protección de datos en campos como el Big Data, la Ciberseguridad y la Innovación.

El encuentro contó con la participación de destacados ponentes como Bruno Gencarelli, jefe de la Unidad de Protección de Datos en la Comisión Europea, y Paul de Hert, Profesor de la Vrije Universiteit y Codirector del Privacy Hub de Bruselas. Se hizo también hincapié en el nuevo reglamento de Ciberseguridad, que subraya la necesidad de la prevención y en la reacción y también en la necesidad de los intercambios de información para que todo el mundo conozca qué amenazas existen, cuáles están surgiendo y cómo notificarlas a los organismos reguladores.

En su ponencia, Gencarelli hizo un completo balance de la actual situación de la nueva normativa de protección de datos recientemente aprobada en Bruselas y de los pasos que habrá que dar en los próximos dos año para que su implementación sea un éxito. “Es un momento decisivo y queda mucho trabajo por hacer”, aseguró. “Todos los esfuerzos que se han hecho hasta ahora para la adopción de estas leyes deben traducirse en la práctica y en la interpretación de estas leyes para aplicarlas de forma consistente”, añadió.

Por su parte, Paul de Hert dedicó su conferencia a explicar Como el Big Data afecta a las interacciones entre organizaciones e individuos. “Ahora en vez de una única interacción tenemos interacciones continuas. Las fronteras tradicionales ya no valen y tenemos que buscar nuevas formas de salvaguardar nuestra privacidad. Al mismo tiempo es preciso conseguir un buen equilibrio para hacer compatible esta protección con el desarrollo de la industria del Big Data, que ofrece inmensas oportunidades para los individuos y para el desarrollo económico”, explicó.

Durante la Conferencia se hizo entrega del Premio de Investigación de la Cátedra Google CEU en su tercera edición, que fue otorgado a José Torregrosa, por su trabajo “Simplificación administrativa, técnica y protección de datos” y se presentó el libro “Privacidad e Innovación ¿(in)compatibles?”, de Miguel Recioo, que ganó el premio el año pasado.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal