Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
08 de JULIO de 2016

Cerca de 1.000 personas han participado en los talleres de Ciberseguridad para PYMES y autónomos

LAWYERPRESS

 

En torno a 1000 personas han asistido a los talleres de ciberseguridad para PYMES y autónomos que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha impartido en toda España. En total han sido 70 los talleres que se han llevado a cabo en los últimos meses en 39 ciudades pertenecientes a 37 provincias diferentes de todas las comunidades autónomas.

Gracias a esta iniciativa de INCIBE, entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, un total de 800 pequeñas y medianas empresas o profesionales autónomos han tomado conciencia de los riesgos que entraña descuidar la ciberseguridad en sus negocios y han adquirido las nociones básicas para desarrollar una cultura de ciberseguridad que les permita protegerse de posibles robos de información y otros ataques por parte de ciberdelincuentes. La puesta en marcha de buenas prácticas en materia de ciberseguridad dentro de la empresa también contribuye a proteger las actividades, mejorar los procesos y generar confianza en sus clientes y proveedores.

Cada taller ha estado orientado al público asistente y el contenido se ha adaptado a los sectores productivos a los que pertenecían los participantes. Además, se han presentado casos reales de incidentes de seguridad relacionados con la experiencia de los participantes.   

El director general de INCIBE, Miguel Rego, hacía un balance positivo de estos talleres y recordaba que el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad e Industria (CERTSI) identifica en España cada día una media de 65.000 recursos comprometidos. En 2015, se resolvieron unos 50.000 incidentes de ciberseguridad. De ellos, 45.689 afectaron a empresas y ciudadanos. A lo largo de 2016, las previsiones apuntan que el número de incidentes superará considerablemente la cifra del 2015. Otro dato destacado es que el 40% de las empresas españolas tienen agujeros de seguridad fácilmente vulnerables.  

Las empresas, sobre todo, las de pequeño tamaño, suelen ser las más vulnerables ante este tipo de ataques puesto que, en muchos casos, olvidan tomar las precauciones necesarias para ciberprotegerse. De ahí la importancia de primar la seguridad tecnológica en el entorno empresarial y de realizar estos talleres de concienciación.   

Aunque los talleres ya han finalizado, el próximo 13 de julio se impartirá otro más, con carácter extraordinario, en Madrid donde se abordarán los principales aspectos sobre seguridad de la información y cuáles son las directrices básicas que deben seguirse para garantizar un nivel de seguridad en los procesos de negocio, dividiéndolas en cuatro bloques: la seguridad de la información, la continuidad del negocio, el cumplimiento normativo y la gestión de proveedores.

Además, se presentarán cuatro casos prácticos relacionados con la gestión de contraseñas, la realización de copias de seguridad, el cifrado de información sensible y la contratación de proveedores, y se resolverán dudas e inquietudes relacionadas con la ciberseguridad.

Junto a los talleres presenciales, INCIBE pone a disposición del público en general, asistentes o no, materiales y recursos online como presentaciones, vídeos explicativos, herramientas y guías, con el fin de garantizar a todos el acceso a dichos recursos.

Cualquier empresario o autónomo puede inscribirse al taller de Madrid a través de la siguiente dirección de correo electrónico jornadas.pyme@incibe.es.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal