Despachos

Operaciones

in-house

Colegios

Justicia

Entrevistas

Comunidad Legal

Reportajes

Colaboraciones

Internacional

LP emprende

Abogados Jóvenes

Compliance

Mediación

Arbitraje

TIC

BLOGS

Agenda

DIRECTORIO


 
 
 
08 de JULIO de 2016

El CGPJ aprueba un convenio de colaboración con las organizaciones sociales de la Plataforma del Tercer Sector

LAWYERPRESS

 

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado la firma de un convenio marco de colaboración entre esta institución y la Plataforma del Tercer Sector, con el objetivo de promover la divulgación de la realidad y los problemas sociales entre jueces y magistrados y en la Escuela Judicial e impulsar el acercamiento de las organizaciones sociales al Poder Judicial y su funcionamiento.

La Plataforma del Tercer Sector fue fundada en enero de 2012 por siete de las organizaciones más representativas en el ámbito de lo social: Plataforma del Voluntariado de España (PVE), Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

A día de hoy, la Plataforma –que tiene como objetivo promover soluciones en favor de los colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión- está compuesta por veinte organizaciones y representa a cerca de 30.000 entidades del Tercer Sector, de las que forman parte 645.000 trabajadores y 1,3 millones de personas voluntarias.

El texto del convenio, que será firmado próximamente por el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y por el presidente de la Plataforma, Luciano Poyato, señala que ambas instituciones “defienden bajo diferentes modalidades causas humanitarias y sociales, prestando especial atención y cuidado a aquellos ciudadanos que se encuentran más desprotegidos”.

La colaboración entre el órgano de gobierno de los jueces y las organizaciones sociales agrupadas en la Plataforma pretende el establecimiento de una estrategia institucional común; contribuir al conocimiento de ambas partes; organizar cursos, jornadas y seminarios que sean de interés común; fomentar el intercambio recíproco de información sobre tema de investigación, libros, publicaciones e informes; y promover el debate e intercambio de experiencias.

Durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados del pasado 29 de abril, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ destacó la especial sensibilidad del Consejo y de los jueces hacia los colectivos más vulnerables de la sociedad, como las víctimas de la violencia de género, las personas con discapacidad o las más afectadas por la crisis económica.

“El órgano de gobierno de los jueces no debe perder de vista la vertiente social que está en la esencia de toda actividad pública. La igualdad y la defensa de los derechos de las personas más vulnerables ha de ser también parte importante de nuestra actividad”, señaló Lesmes.

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2016 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal