La VI edición del Premio Fundación Alberto Elzaburu pone en valor la innovación como la fuente de progreso que España necesita La premiada en esta edición ha sido la joven emprendedora Núria Amigó, una de las inventoras de la patente de invención titulada: “Método para la caracterización de las lipoproteínas”. Un sistema analítico que permite evaluar con mayor precisión las fracciones de colesterol HDL y LDL y así, el riesgo de padecer un accidente cardiovascular o cerebrovascular como el infarto o el ictus

Publicado el viernes, 8 noviembre 2019
Alberto Elzaburu, Presidente de la Fundación y Núria Amigó

Alberto Elzaburu, Presidente de la Fundación y Núria Amigó

La Fundación Alberto Elzaburu ha otorgado, por sexto año consecutivo, su Premio anual a la Innovación, que reconoce el esfuerzo de los jóvenes emprendedores e investigadores españoles y pone en valor la intensa labor de investigación que se lleva a cabo en España.

Este año, el galardón ha recaído sobre la investigadora y emprendedora catalana de 35 años Núria Amigó, una de las inventoras de la patente de invención titulada “Método para la caracterización de las lipoproteínas”. En ella, figura la candidata a título de inventora, cuyos titulares son el Instituto de Investigació Sanitária Pere Virgili y la Universidad Rovira I Virgili.

La invención consiste en un método analítico para evaluar con mayor precisión las fracciones de colesterol HDL y LDL y así, detectar el riesgo de padecer un accidente cardiovascular. De acuerdo con el método de la invención, las lipoproteínas presentes en la muestra se identifican y se caracterizan determinando la intensidad, el desplazamiento químico, la anchura y el coeficiente de difusión de las señales de lipoproteínas asociadas.

Hay estudios a nivel mundial que demuestran que, en el 50% de los casos de enfermedad cardiovascular, los niveles de colesterol de los pacientes son correctos y es el tamaño de las partículas de LDL las que juegan un papel fundamental respecto a la probabilidad de infarto o ictus.

Al tener un tamaño menor, son capaces de atravesar las paredes arteriales con mayor facilidad y, por lo tanto, acelerar el procesos de arteriosclerosis. Pero hasta ahora no existía una metodología para controlar este factor. Si se analiza este parámetro se puede identificar el riesgo real de un paciente y tomar medidas para intentar prevenirlo.

En palabras de D. Alberto Elzaburu, Presidente de la Fundación D. Alberto Elzaburu: “El 6º premio de la innovación de la Fundación D. Alberto Elzaburu se consolida año a año y es un reconocimiento a los jóvenes innovadores e investigadores españoles que se lanzan a la aventura de la ciencia para impulsar y desarrollar nuestra sociedad, contribuciones que permiten mejorar nuestra calidad de vida. Las 27 candidaturas que se han presentado este año, son un claro reflejo del impulso a la innovación y al cambio tecnológico que se está viviendo en nuestro país”.

Para Mª José de Concepción, Directora del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), “nuestro país avanza gracias a los héroes como Núria Amigó, ganadora del VI Premio a la Innovación de la Fundación Alberto Elzaburu. Hay mucho talento en España que permite pasar de la idea al mercado, de la mente a la innovación, con desarrollos que ayudan al bienestar de la sociedad. En España hay muy buena investigación, proyectos basados en la garantía de la excelencia de todo un equipo de profesionales que buscan soluciones a los problemas actuales de la sociedad, fomentando el desarrollo del país, y permitiendo que la calidad de vida mejore para todos”.

En palabras de la premiada, Núria Amigó: “Al entregar cada año este reconocimiento a la innovación, La Fundación Alberto Elzaburu muestra su apoyo constante por la innovación como el camino que nos permitirá superar los retos futuros, una hoja de ruta en la que nos encontramos los jóvenes investigadores españoles trabajando en infinidad de áreas, desde la energía, biomedicina, al desarrollo aeroespacial, donde los cambios son constantes y el futuro impredecible”.

“Fue nuestra firme decisión por proteger nuestro conocimiento con una patente, lo que nos ha permitido llegar hoy donde estamos, nos ha abierto la puerta a poder crear una empresa donde desarrollar la tecnología necesaria para que nuestro trabajo de investigación se convirtiera en una realidad y poder dar solución a un problema médico que no estaba resuelto”.

Para Raquel Yotti, Directora del Instituto de Salud Carlos III, “como investigadores solo tenemos una meta: mejorar la calidad de vida de la sociedad a través de la ciencia. El entorno de la ciencia en nuestro país en los últimos años ha sido muy difícil, y es gracias al talento y a la adaptación de nuestros investigadores, que cada día se abre un futuro más prometedor para nuestro país”

”Los investigadores cuando llevamos al mercado una solución innovadora estamos devolviendo parte de todo el cariño y todo el esfuerzo que la sociedad ha puesto en nosotros, y hacemos realidad ese compromiso mutuo por mejorar nuestra sociedad”

Dirigió la entrega Manuel Desantes; entrega que concluyó, como empezó, de la mano de la música con una interpretación por parte de Isabel Martinez, que emocionó a los asistentes con su guitarra española.

El “VI Premio a la Innovación” de la Fundación Alberto Elzaburu este año cuenta con mayor dotación: 6.000 Euros, además de una escultura diseñada por el arquitecto Ignacio Vicens.

Adicionalmente y, tras deliberar sobre las restantes candidaturas, el Jurado acordó otorgar este año una mención especial a Ignacio Valiente Blanco por la patente con título: “Amortiguador de vibraciones magnético mejorado con emparejamiento de impedancia mecánica”. Valiente Blanco recibió una placa en reconocimiento de la Mención.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo