La Fundación Impuestos y Competitividad presenta “Descentralización y Sistema tributario: Lecciones de la Experiencia Comparada”

Publicado el miércoles, 21 septiembre 2016
Santiago Lago, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo; Benigno Pendás, Pdte. del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; y Luis Briones, Pdte. del Patronato de la Fundación Impuestos y Competitividad y socio de Baker & McKenzie

Santiago Lago, Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo; Benigno Pendás, Pdte. del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; y Luis Briones, Pdte. del Patronato de la Fundación Impuestos y Competitividad y socio de Baker & McKenzie

La Fundación Impuestos y Competitividad ha presentado su último proyecto, un libro que analiza la descentralización tributaria en España, referida en particular al ámbito regional. Descentralización y Sistema tributario: Lecciones de la Experiencia Comparada contribuye a un debate presente en la agenda de todos los partidos políticos y a la mejora del sistema tributario. Se examina la realidad del sistema autonómico de financiación, partiendo de la comparación con otros modelos en vigor en países de nuestro entorno. Tienen especial protagonismo aquellos que se declaran formalmente como Estados Federales, en particular EEUU, Canadá, Alemania, Suiza y Australia; al tiempo que recoge las que considera las “buenas y malas elecciones” en cuanto a descentralización tributaria, según la teoría del federalismo fiscal.

Sobre esa base de partida, los autores Santiago Lago y Alberto Vaquero, profesores de la Universidad de Vigo, exponen una visión general del modelo español, y de las distintas soluciones aportadas por el mismo (régimen común, sistemas forales, regímenes especiales de Canarias y de Ceuta y Melilla) para valorar la efectividad de la descentralización en España en favor de las CCAA, y así aportar posibles soluciones de mejora.

A ese respecto, la primera conclusión – atendiendo a los porcentajes de recaudación tributaria y el margen de autonomía normativa sobre los tributos cuya recaudación se asigna a las CCAA- es que “somos el país de la UE más descentralizado en cuanto a capacidad normativa en el ámbito tributario; claramente por encima de Alemania, Austria y Bélgica entre los Federales e Italia entre los unitarios”.

De cara al futuro, reseñan algunos aspectos que consideran conveniente modificar: en particular , el problema de la restricción presupuestaria blanda y la ausencia de incentivos reales para que las CCAA hagan uso de sus capacidades.

La obra de Lago y Vaquero repasa diversos aspectos del régimen en vigor y aborda posibles soluciones con referencia al modelo de gestión tributario, al ámbito de los tributos propios y cedidos y la idoneidad o desacierto de la posible ampliación de las competencias de los gobiernos autonómicos. Destaca también la importancia de la armonización y homogeneidad de las figuras tributarias ocupadas por diferentes gobiernos (dentro del mismo Estado).

El libro ha sido presentado por la Fundación Impuestos y Competitividad en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, bajo la presidencia formal del director del centro, D. Benigno Pendás García, y el presidente de la Fundación, D. Luis Briones Fernández.

La sesión comenzó con la exposición del planteamiento general del proyecto y sus principales conclusiones por el Catedrático de Economía Aplicada D. Santiago Lago Peñas, director del trabajo. A continuación una mesa de ponentes analizó sus aportaciones y distintas cuestiones sobre nuestro modelo de financiación autonómica, con especial atención a las cuestiones específicamente “tributarias”, en contraste con el enfoque hacendístico que se suele dar a esta materia.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo