Juan Carlos Estévez: «El final del papel en la Justicia es irreversible»

Publicado el martes, 27 septiembre 2016

Procuradores-CL

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, inauguró el pasado viernes, el I Congreso de Procuradores de Castilla y León que, bajo el título «Evolución de la Procura. Nuevas herramientas tecnológicas», celebrado en Burgos. En su intervención, acompañado por el presidente del CGPE, Juan Carlos Estévez, Catalá destacado el vínculo entre el derecho y la justicia con la tecnología, así como la necesidad de recuperar cuanto antes el retraso con que el sector legal y la justicia llegaron al proceso de transformación digital.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, consideró que el proceso de modernización, digitalización y del final del papel en la administración de Justicia es algo «irreversible», aunque tenga algunos problemas de funcionamiento. Estévez insistió en el marco del Primer Congreso de Procuradores de los Tribunales de Castilla y León en compromiso del Consejo que preside con la implantación de las nuevas tecnologías, «como se ha hecho hasta ahora y se seguirá haciendo, porque el avance es constante y hay que estar al día».

En otro orden de cosas, el presidente de los procuradores ha considerado urgente que España cuente cuanto antes con un Gobierno estable y ha pedido al futuro ministro de Justicia que sea «dialogante» con todos los profesionales relacionados con la administración de Justicia.

Estévez ha precisado que ese diálogo es «necesario» porque una cosa es aprobar leyes y otra contar con los que tienen que ocuparse de su aplicación.

En este sentido, ha planteado que el diálogo debería ser «una constante» con profesionales de la propia administración de Justicia, como jueces, magistrados, fiscales, letrados de la administración de Justicia y el personal de la administración; pero también con profesionales «del otro lado del mostrador», como procuradores, abogados, graduados sociales, notarios y registradores.

Catalá reconoce a los procuradores su apoyo a la transformación digital de la Justicia

En este sentido, el ministro ha puesto de relieve el apoyo decidido de los procuradores a las reformas emprendidas durante la pasada legislatura por el Gobierno para reaccionar de la manera más ágil y eficaz posible a los cambios vertiginosos que exige esta nueva realidad digital.

Entre otros ejemplos de este impulso de cambio hacia una Justicia digital, abierta e innovadora, el ministro Catalá ha destacado los 45 millones de comunicaciones por vía electrónica registrados en los ocho primeros meses del año, un 517% más que en el ejercicio anterior en el caso de las demandas. También ha señalado la reducción de los tiempos dedicados a la presentación y notificación de documentos desde 60 días a 19 en juicios ordinarios, así como el ahorro en costes de desplazamientos, tiempo y papel por un importe de 327 millones de euros.

En cuanto a la mejora de la accesibilidad a la Justicia, el ministro ha resaltado dos datos que la ratifican: un aumento del 472% en los escritos enviados en día festivo y un 547% en horario de tarde y noche.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo