Viera pide una maquinaria judicial engrasada para atraer inversiones económicas

Publicado el martes, 4 octubre 2016
El presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira, durante su discurso

El presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira, durante su discurso

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha presidido este lunes la solemne Apertura del Año Judicial 2016-17 en la Comunidad, en una ceremonia celebrada en el salón de actos de la sede del Tribunal.

El acto ha contado con la presencia de los vocales del CGPJ, Álvaro Cuesta, Clara Martínez de Careaga, Mar Cabrejas y Nuria Díaz, así como magistrados y jueces de diferentes tribunales y órganos unipersonales, fiscales, secretarios, responsables de los diferentes colegios profesionales y personal adscrito a la administración de Justicia. Además, acudieron representantes de las instituciones, entre ellos, Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad; Ángel Garrido, consejero de Presidencia y Justicia de la Región y Concepción Dancausa, la Delegada de Gobierno.

En el transcurso de su intervención, el presidente del TSJ de Madrid, Francisco Javier Vieira Morante, ha conminado un año más a los responsables de la Comunidad, muchos de ellos presentes en el acto, a “apoyar la Administración de Justicia” de manera eficaz y decidida a “un coste razonable”, optimizando al máximo los recursos humanos y materiales disponibles.

Además, Vieira ha vinculado en su intervención la recuperación económica en la Región con la necesidad de una maquinaria judicial engrasada, para obtener la necesaria seguridad jurídica que reclaman los actores económicos. ”Si se pretende atraer inversiones a la Comunidad, es imprescindible que contemos con una justicia ágil y previsible, que resuelva con presteza y racionalidad los conflictos que inevitablemente surgen en muchas operaciones comerciales”.

En la misma línea, y para lograr el necesario impulso a un servicio público tan esencial para el ciudadano, como es el de la administración de la Justicia, el presidente del Tribunal madrileño ha expuesto, entre otras ideas, la de la creación de “juzgados especializados por materias” específicas así como juzgados de exclusiva competencia provincial.

Vieira ha hecho referencia a la Memoria del TSJM de 2015 al afirmar que Madrid es la segunda Comunidad Autónoma con mayor litigiosidad, con 202 asuntos judiciales registrados por cada 1.000 habitantes, muy por encima de la media nacional, que se sitúa en 179,7 asuntos. Igual ocurre con el dato de número de asuntos registrado por magistrado o juez, que ha sido de 1.865,5, superando también la media nacional, que fue de 1.611,8 asuntos.

El arbitraje, un medio alternativo y eficaz para agilizar la Justicia

En otro orden de cuestiones, el presidente ha apostado por potenciar el arbitraje, como una eficaz herramienta para la resolución de conflictos judiciales y como un “medio alternativo” para reducir la intervención directa de los Tribunales. Vieira ha destacado la eficacia de esta vía, sobre todo en el ámbito empresarial, en torno a la cual están constituidas en Madrid Cortes de Arbitraje prestigiosas, integradas por juristas de la más alta cualificación”.

En su turno de palabra, el fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Jesús Caballero Klink, presentó la Memoria del Ministerio Fiscal en la región e informó que durante 2015 se han incoado 635.603 procedimientos, sumando las diligencias previas y las diligencias urgentes. Dicha cifra supone una disminución del 5,51% respecto al año 2014, con lo que se consolida la tendencia descendente desde el año 2009.

El que es máximo responsable del Ministerio Público de la Comunidad de Madrid ha advertido en su intervención del repunte de la actividad criminal de las bandas latinas desde 2015 y especialmente en el presente año en el que «están protagonizando hechos de especial gravedad», por lo que ha abogado por «lograr su disolución».

En ese sentido, ha señalado que en 2015 fueron detenidos 139 miembros de bandas latinas, frente a los 77 del año anterior, aunque no se produjo ninguna muerte. No obstante, la situación ha empeorado en 2016 con varios homicidios atribuibles a bandas latinas. Al respecto, el fiscal ha recordado que estas bandas han sido consideradas por el Tribunal Supremo como organizaciones criminales y «en consecuencia hay que lograr su disolución».

‘Preocupación’ de la fiscalía por el incremento de las agresiones homófobas

Respecto a los delitos vinculados con la corrupción, el número de procedimientos incoados en 2015 ha aumentado un 35,08 % en comparación con el año anterior. La Fiscalía está también «preocupada» por las agresiones homófobas que aumentaron el pasado año y especialmente «por el incremento notable del número y gravedad» de los delitos cometidos por menores de 14 años.

En el mismo acto se impuso la condecoración de la Cruz de San Raimundo de Peñafort a Miguel Ángel Gómez Lucas, un magistrado jubilado, cuya ‘laudatio’ corrió cargo del Decano de Madrid, Antonio Viejo.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo