Nace la lobby de abogados contra el maltrato animal

Publicado el jueves, 20 octubre 2016

Dret-Animal

La Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA) de los diferentes Colegios de Abogados de España se reúnen en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona con el objetivo principal de trabajar conjuntamente como lobby para conseguir el fin de prácticas que conlleven maltrato y violencia hacia los animales.

La inauguración de este encuentro en el ICAB ha ido a cargo del decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Oriol Rusca; del ‘conseller’ de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull y de la presidenta de la comisión, Magda Oranich.

En esta primera cita de las CPDA en Barcelona -que se ha hecho a instancias de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de la Abogacía de Barcelona, que fue la primera agrupación de abogados en defender esta causa de manera organizada- se quiere poner énfasis en la importancia de que se alcance en todo el Estado español el sacrificio cero en centros de recogida de animales abandonados o perdidos mediante el control de la venta y cría indiscriminada de animales de compañía, su identificación, esterilización y la promoción de la adopción de perros y de colonias controladas de gatos. Según el informe que la Fundación Affinitty hace anualmente, en España se abandona un animal cada 4 minutos, unos 140.000 animales en 2015 (107.000 perros y 33.000 gatos), aunque la cifra real es más elevada, dado que el estudio tiene en cuenta los animales que llegan a los centros de acogida. Según la última Memoria de la Fiscalía General del Estado, tanto el número de diligencias de investigación (163) como el de procedimientos judiciales (163) incoados en 2015 sobre maltrato de animales domésticos y amansados, se ha incrementado respecto a años anteriores. El año pasado, el número de sentencias condenatorias por delito de maltrato de animales domésticos fue de 68. No existen datos oficiales sobre las denuncias presentadas y sanciones impuestas en vía administrativa. Las Comisiones solicitan que las instituciones públicas se doten de medios suficientes para hacer cumplir la normativa, imponiendo sanciones y penas más contundentes proporcionales a la comisión de conductas infractoras y delictivas. En especial, las Comisiones piden más intervenciones para cumplir la ley, fortaleciendo la acción inspectora, en casos de maltrato y agresión de todo tipo que sufren los animales, incluido el abandono y la negligencia en su cuidado, como por ejemplo, animales atados de por vida, tiendas de animales en condiciones lamentables, peleas ilegales de perros y gallos o tráfico ilegal de especies protegidas.

Las Comisiones también piden a nivel estatal la aprobación de una Ley marco de protección de los animales, avanzar en la prohibición de espectáculos con animales, la instauración de un nuevo modelo de parques zoológicos y la existencia de programas éticos de control de la población de los animales como las aves o los jabalíes, entre otras cuestiones. Las Comisiones también denuncian la situación de desamparo de los équidos, los perros utilizados para la caza y los animales de compañía exóticos, los cuales necesitan de una mayor protección legal. Otra de las reivindicaciones de las Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales es la necesidad de poner en alza la socialización de los animales por los beneficios que estos aportan a las personas y muy especialmente al colectivo de personas mayores, de niños y de personas con discapacidad.

Además de trabajar por los objetivos anteriormente citados, las CPDA, reunidas en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona, estudiarán conjuntamente las iniciativas legislativas y las resoluciones judiciales en esta materia y diseñarán un plan de formación continua en materia de protección los animales para profesionales, especialmente abogados y abogadas.

En esta línea, las Comisiones han resaltado que además de las medidas legislativas, es necesario que todas las instituciones públicas implanten urgentemente medidas formativas y educativas que eviten el maltrato ejercido contra los animales, incluyendo la formación a los colectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad y la judicatura.

El encuentro también servirá para hacer un repaso de los resultados alcanzados por el trabajo de la CPDA en Cataluña y en España y que han pasado por la ilegalización de la ‘caça en barraca’, la abolición de las corridas de toros, la prohibición del uso de animales en circos, la finalización de la ‘empaitada d’ànecs’ y los ‘correbous’ en Roses, la paralización de la captura de fringílidos, la modificación del Código Penal, las denuncias de los sistemas de control de natalidad de las palomas o la denuncia de la muerte del perro Excalibur sin una investigación previa, entre otras acciones. La CPDA y el Consejo de la Abogacía ya expusieron su postura contraria a la Sentencia del Tribunal Constitucional que obliga a Cataluña volver a autorizar la tortura y muerte de animales en las plazas de toros. La CPDA continuará luchando para que en Cataluña no se lleven a cabo nunca más corridas de toros.

Con este primer encuentro se ponen las bases para colaborar de forma permanente entre todas las comisiones participantes, que concretamente pertenecen a los colegios de Alicante, Badajoz, Barcelona, Vizcaya, Girona, Granollers, Madrid, Mataró, Sabadell, Tarragona, Terrassa, Islas Baleares, Manresa, Reus, Murcia, Lugo, Guipúzcoa, Albacete, Granada, la delegación de Ponferrada, Málaga, Las Palmas, la Confederación Española de Abogados Jóvenes, el Consell de l’Advocacia Catalana y Valencia.

Así lo han explicado durante la rueda de prensa que se ha celebrado en el Colegio de la Abogacía de Barcelona, como acto inicial de este primer encuentro de Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales.

En el acto ha participado el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Oriol Rusca, quien ha destacado «el hecho de que el ICAB haya sido pionero en la creación de una comisión en defensa de los animales como en liderar este primer encuentro, que se celebra en Barcelona«.

Magda Oranich considera que «el hecho de defender los derechos de los animales indica que formamos parte de una sociedad avanzada, y a pesar de constatar un fuerte aumento en la aprobación de iniciativas legales y políticas públicas en materia de protección animal en los últimos años, hay que seguir trabajando para que las instituciones y la sociedad respeten los animales mediante la adopción de las medidas legislativas, ejecutivas, judiciales y educativas aprobadas por los países más avanzados del mundo en esta materia«.

Comisión de Protección de los Derechos de los Animales

El Colegio de la Abogacía de Barcelona fue pionero en la creación de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales, en 2002. Esta comisión nació con el objetivo de concienciar a la sociedad contra el maltrato animal, formar a los abogados interesados en la causa y actuar ante cualquier situación denunciable.

Actualmente en Cataluña hay ocho Colegios de Abogados que tienen Comisión de Protección de los Derechos de los Animales: Barcelona, Tarragona, Girona, Manresa, Terrassa, Sabadell, Mataró, Reus y Granollers. Mientras que el resto de Comunidades que tienen este tipo de comisiones son las de los Colegios de Alicante, Badajoz, Vizcaya, Córdoba, Granada, Islas Baleares, Málaga, Madrid, Murcia y Valencia.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

4 Comentarios sobre este articulo. Comenta tu primero.

  1. Avatar
    Juana Cosano llabres 31 octubre, 2016 a las 10:10 - Reply

    Buenos días yo he tenido que tener a mi perro atado por años pues un vecino dice que le mar las cabras solo se me escapó una vez y se fue a su campo la única y justo havi un cordero muerto he tenido problemas con otros pastores pero al ver mi animal atado en mi casa ya se terminó pero este vecino no me a tirado veneno en mi domicilio me a llegado gallinas muertas en mi casa y me acusa de soltar voluntariamente mi perro para que le mate cabras y mi pregunta es no es el responsable de cerrar su terreno para que no entren se que yo tengo que tener condiciones para que no salgan y así está cerrado con mayazo para evitar que salga a tener en cuenta cojio un paloma con una ala rota con su bocaza me la entrego en mano pasa por al lado de las cabras mi las mira se lleva bien con gatos y no lo quiero sacrificar por este señor que puedo hacer legalmente atentamente muchas gracias a layon tiene 6 años

  2. Avatar
    M Isabel Matus 31 octubre, 2016 a las 17:30 - Reply

    Es un gran avance por los Derechos de los Animales. Les felicito por considerar que ellos merecen justicia. Esperemos que consigan leyes que castiguen a los culpables de asesinar, esclavizar y herir a los seres sintientes al igual que se protege a los animales humanos. Un saludo desde Puebla, México.

  3. Avatar
    Manuel Guillen 31 octubre, 2016 a las 19:46 - Reply

    Genial! Espero que no se olviden de control de ungulados, lupus, plantigrados etc. Aunque no se habla sobre ellos imagino que es en general … Sobre todo esa comisión se debe de formar urgente y con inspectores duchos en el tema, si no las inspecciones irán enquistándose, los animales necesitan decisiones correctas y rápidas.

  4. Avatar
    ELENA 1 noviembre, 2016 a las 11:06 - Reply

    Qué noticia tan importante. Es un a vergüenza. Somos la vergüenza se Europa y la situación es denigrante y terrorífica en Andalucia, Murcia,. La Mancha, y Extremadura.
    En Andalucia es horrible!!!! Y un ciudadano normal ni se lo imagina.
    También decir que el tema de la caza es el principal de abandono y maltrato y el que peor se registra debido a las prácticas que realizan, como enterrar a los perros que ya no quieren o extraer el chip. La caza es un loby contra el que hay que ir y denunciar. Mostrar a la sociefad todo lo que ocurre ahí dentro.

    Gracias

Comenta el articulo