El CGPJ presenta la nueva Guía de mediación intrajudicial

Publicado el martes, 8 noviembre 2016

Guia-Mediacion

Los vocales del CGPJ Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Concepción Sáez han presentado ayer, en la sede del Consejo, la nueva Guía para la práctica de la mediación intrajudicial, en la que se recoge, actualizada, la regulación legal de esta materia, tanto nacional como internacional, y se detallan los protocolos de mediación en los ámbitos civil, familiar, penal, laboral y contencioso administrativo.

En el acto han intervenido asimismo el profesor de la Universidad de Comillas, Julián Ríos Martín, coautor de la primera Guía de mediación intrajudicial penal, la letrada de Mediación del CGPJ, Ana María Carrascosa y los distintos coordinadores de los grupos de expertos: los magistrados Ignacio Subijana, del área penal, Raquel Alastruey, de civil, Luis Aurelio González, de familia, y  María del Rosario García, de laboral, así como Gerardo Carballo, Asesor del Defensor del Pueblo, coordinador en el área contencioso administrativa.

El CGPJ viene apostando desde hace años por la mediación intrajudicial y para ello ha confeccionado unas guías contrastadas y seguras para desarrollar la mediación dentro del proceso que facilitan el trabajo no sólo a jueces y juezas sino al resto de profesionales y operadores jurídicos que colaboran con la Administración de Justicia.

La nueva Guía, actualizada tras los cambios legislativos operados y las experiencias vividas en juzgados y tribunales,  constata cómo la mediación intrajudicial, al ser un método informal, participativo, fácilmente accesible y rápido, permite remover los obstáculos de acceso a la justicia, derivados de los problemas de eficiencia de los órganos judiciales.

Se recuerda en la Guía que la mediación intrajudicial no es una alternativa al proceso, sino que se inserta en el mismo y se despliega bajo control judicial, con respeto pleno a las normas sustantivas así como al sistema de garantías procesales en todos los órdenes jurisdiccionales.

Los vocales del CGPJ, al presentar esta Guía que evidencia la definitiva e incuestionable presencia de la mediación en juzgados y tribunales, han reiterado finalmente el firme compromiso del Consejo por la mejora del servicio a los ciudadanos y del funcionamiento de la Administración de Justicia.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo