El pasado 7 de noviembre, la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) y la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, firmaron un convenio de colaboración, mediante el que CIMA participará en el proyecto de la Comunidad, comprometiéndose a incorporar al Consejo Arbitral para el Alquiler diez nuevos árbitros.
El acto de la firma, que tuvo lugar en la sede la Consejería, fue realizado por don Pedro Rollán, Consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y por don Juan Serrada, presidente de CIMA.
También estuvieron presentes el viceconsejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, D, Jesús Valverde, don Francisco Ruiz Risueño, Secretario General de CIMA, D. Gonzalo Stampa, Director de la CIMA, D. José María García, Director General de Vivienda y Rehabilitación y el presidente del Consejo Arbitral don Juan Ramón Montero Estévez.
El Consejo Arbitral para el Alquiler en la Comunidad de Madrid es un órgano colegiado adscrito a la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, de carácter técnico y consultivo, para la solución extrajudicial de los conflictos entre las partes en los arrendamientos de vivienda.
Actualmente este organismo resuelve los conflictos entre arrendatarios e inquilinos en aproximadamente 40 días, frente a los 6 meses de media que suelen durar los procesos judiciales ordinarios, por lo que resulta una excelente alternativa a la vía judicial.
El firmado con CIMA es el primer convenio de colaboración para la ampliación de miembros del Consejo que se alcanza desde el año 2009, fecha de su creación.
El convenio tendrá una vigencia de dos años, pudiendo ser prorrogado por otros dos, y no supondrá gasto alguno para la Administración Regional.
Tanto el consejero Pedro Rollán, como el presidente de CIMA, Juan Serrada, valoraron las ventajas que el procedimiento arbitral tiene para la solución de los conflictos entre arrendatarios e inquilinos, a los que recomendarán escoger la vía del Consejo Arbitral, qué ofrece una alternativa rápida, eficaz y económica frente a la vía judicial, siempre más costosa y lenta.
CIMA (Corte Civil y Mercantil de Arbitraje), creada en 1989 es la única Corte de Arbitraje privada de España y tiene como objetivo la resolución arbitral de controversias en materia civil y mercantil.