Cuatrecasas y Georgeson presentan el informe “El gobierno corporativo y los inversores institucionales”

Publicado el miércoles, 23 noviembre 2016

4C-informe

Cuatrecasas y Georgeson han presentado en Madrid la sexta edición del informe “El Gobierno Corporativo y los Inversores Institucionales”. En él se analizan las pautas de participación y voto observadas en las Juntas Generales de Accionistas de las sociedades del Ibex-35 durante el 2016 y se apuntan los aspectos que los inversores institucionales y los proxy advisors consideran clave para la Temporada de Juntas 2017.

La Temporada de Juntas 2016 ha estado caracterizada por el incremento del activismo accionarial. Los numerosos episodios protagonizados por inversores institucionales activos en los mercados estadounidense y británico empiezan a tener su reflejo en el resto del mercado europeo, y en concreto en España.

Durante 2016 se ha visto como algún hedge fund ha conseguido movilizar al free-float de una compañía para cesar a parte de su Consejo de Administración. Asimismo, numerosos inversores institucionales extranjeros han incrementado su presión sobre las compañías cotizadas españolas en la Temporada de Juntas 2016 provocando, en algún caso, la no aprobación de algún punto del orden del día en alguna compañía del Ibex-35.

2016 ha sido un año de consolidación de cambios por parte de las empresas españolas cotizadas ante las numerosas reformas legislativas y de buen gobierno que entraron en vigor durante los últimos años en el mercado español, entre ellas la nueva Ley de Sociedades de Capital (“LSC”) y al nuevo Código de Buen Gobierno (“CBG”). Si bien estas reformas han contribuido a alinear las prácticas de gobierno corporativo de las compañías españolas con los estándares internacionales, aún queda camino por recorrer.

Según este informe, en la temporada de Juntas 2016 en las empresas del Ibex-35 se ha sometido a votación el nombramiento, reelección o ratificación de 31 mujeres, 7 consejeras más que en el año 2015. En el caso de las mujeres, ISS emitió una recomendación positiva en el 94% de las 31 propuestas que se sometieron a votación. En el caso de los hombres, de 108 propuestas, un 70% recibieron recomendaciones favorables por parte de ISS.

Tanto en el Ibex35 como en el Mercado Continuo, el promedio de votos en contra de las propuestas de nombramiento, reelección y ratificación de consejeros es, por tanto, mayor para los hombres que para las mujeres y ambos incrementan respecto al año 2015.

De cara al próximo año, las recomendaciones a las sociedades se centran en la revisión y adaptación de sus documentos corporativos, procedimientos y protocolos de actuación internos a las novedades de la reforma de la normativa de abuso de mercado, que ha supuesto el establecimiento de una normativa común en esta reforma y, en su caso, a las novedades de las reformas de transparencia y de los sistemas de post-contratación.

La novedad más importante consiste en la inclusión en el ámbito del estudio el Top 40 del Mercado Continuo, seleccionado por volumen de capitalización. Asimismo, se ha llevado a cabo una radiografía de los Consejos de Administración de las empresas del Ibex-35, incorporando aquellos aspectos que más preocupan a los inversores institucionales y a los proxy advisors. Por último, se han incluido tres nuevos capítulos que, por su relevancia para los emisores españoles, tienen un apartado especial. Nos referimos al impacto de la nueva Ley de Auditoría, la evaluación del Consejo de Administración y la gestión del accionariado minorista (retail) en el contexto de una Junta Ordinaria/Extraordinaria.

Algunos de los datos más relevantes que se presentan en el estudio son:

IBEX-35

  • Se observa un ligero descenso del quorum promedio de asistencia, que ha pasado de un 68,31% en 2015 a un 67,63% en 2016.
  • En la Temporada de Juntas 2016 se ha sometido a votación el nombramiento, reelección o ratificación de 31 mujeres, 7 consejeras más que en el año 2015. En el caso de las mujeres, ISS emitió una recomendación positiva en el 94% de las 31 propuestas que se sometieron a votación. En el caso de los hombres, de 108 propuestas, un 70% recibieron recomendaciones favorables por parte de ISS.
  • El promedio de votos en contra de las propuestas de nombramiento, reelección y ratificación de consejeros es mayor para los hombres que para las mujeres y ambos incrementan respecto al año 2015.
  • Doce compañías sometieron a votación en Junta la aprobación de la Política de Remuneraciones. Por primera vez en el Ibex-35, la Política de Remuneraciones de una compañía no fue aprobada por la Junta de Accionistas.

MERCADO CONTINUO

  • En relación con el Top 40 del Mercado Continuo, se aprecia un aumento del quorum promedio de asistencia, que ha pasado de un 66,39% en 2015 a un 68,60% en 2016.
  • En la Temporada de Juntas 2016 se ha analizado la votación del nombramiento, reelección o ratificación de 24 mujeres, 3 consejeras más que en el año 2015
  • El promedio de votos en contra de las propuestas de nombramiento, reelección y ratificación de consejeros es mayor para los hombres que para las mujeres; si bien el promedio de los votos en contra de los consejeros disminuye ligeramente.
  • Once (11) compañías del Mercado Continuo sometieron su Política de Remuneraciones a votación en la Junta Ordinaria de 2016. Se aprecia que porcentualmente las recomendaciones de voto no favorable de ISS han disminuido respecto a la Temporada de Juntas de 2015, pasando de un 37% de recomendaciones negativas en 2015 a un 18% en 2016.
Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo