Con la asistencia de más de 350 profesionales, del ámbito Nacional y de Latinoamérica, y la participación de ponentes como D. José Manuel Maza, nuevo fiscal general del Estado, este evento bienal se consolida como una referencia para todos los auditores públicos.
Dentro de las diversos grupos de trabajo que se organizaron durante el congreso, destacar el relacionado con “La gestión de riesgos y nuevas técnicas de Control”, donde se puso sobre la mesa el papel de la Auditoría Pública frente a un modelo de GRC (Governance, Risck Management & Compliance). Interesante los diversos puntos de vista, especialmente el de Dña. Pilar Sáenz de Ormijana, Subdirectora General del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude – IGAE. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, donde nos habló sobre la prevención y detección del fraude y el papel del auditor.
Por parte de Grupo Paradell, intervino Albert Salvador, Director del Área de prevención de delitos y Gestión de Fraude, quien expuso en su ponencia la metodología utilizada en el sector privado en la implementación de programas de Compliance y especialmente los controles relacionados en la lucha contra el fraude. Interesante el debate sobre que encaje tiene dentro de la Administración Pública la implementación de programas de prevención de delitos, similares a los que se están realizando en la empresa privada. Uno de los elementos que se puso en debate fue la utilización de canales de denuncias en la empresa pública y la conveniencia de externalizar este tipo de servicios.