Círculo Legal y Grupo Paradell inician un ciclo de desayunos formativos en materia de compliance

Publicado el viernes, 2 diciembre 2016

 

CL-compliance

En la Jornada se profundizó sobre un aspecto hasta el momento poco tratado y de gran importancia práctica como es el de las investigaciones internas y en ésta participaron Don Antonio del Moral, Exmo. Sr. Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo; Don Diego Cabezuela, Director Jurídico de Círculo Legal Madrid; y Albert Salvador, Director del Área de Prevención de Delitos y Gestión del Fraude en Grupo Paradell.

El Magistrado de la Sala Segunda del TS centró parte de su exposición en las distintas sanciones a las que puede enfrentarse la persona jurídica tras la modificación del CP, poniendo de relieve la importancia del daño a la imagen que puede conllevar este tipo de situaciones y destacando también que, además de la necesidad de implementar las medidas de control correspondientes, éstas deben ser eficaces y servir para prevenir y descubrir los delitos que puedan cometerse dentro de las estructuras de las organizaciones.

Albert Salvador, por su parte, dio un enfoque muy práctico a su intervención sobre la investigación de los posibles delitos y profundizó en las técnicas empleadas en las entrevistas efectuadas dentro del marco de una investigación. En este sentido destacó la importancia de una adecuada preparación de la entrevista así como de la minuciosa elección de detalles tales como el escenario en que se practican o el uso del efecto sorpresa para evitar interferencias.

Por último, Diego Cabezuela puso énfasis en los efectos legales de las investigaciones y en la trascendencia del empleo de medios  lícitos en las mismas,  evitando así en todo caso colisionar con el derecho a la intimidad de los trabajadores. Advirtió que la validez de las pruebas recabadas en el transcurso de una investigación debe primar sobre cualquier otro aspecto así como la importancia de mantener una cadena de custodia que permita demostrar la no contaminación de las pruebas obtenidas. También expuso la postura de la AEPD en relación a los canales de denuncia, sobre la preferencia de que éstas no sean formuladas de forma anónima.

Debido al éxito de esta primera Jornada y al gran número de solicitudes de asistencia que se recibieron, muy por encima de las expectativas y del aforo contemplado, Grupo Paradell y Círculo Legal están barajando ya fechas para futuras jornadas formativas a las que próximamente darán difusión.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo