El ICAM reclama mayor presencia de la mujer en el Tribunal Constitucional

Publicado el martes, 20 diciembre 2016

TC_LP

Ante la próxima renovación de magistrados del Tribunal Constitucional, el Colegio de Abogados de Madrid ha enviado un escrito al presidente del Senado, Pio García Escudero, reclamando mayor presencia de la mujer jurista en el Alto Tribunal.

De esta forma, se hace eco del punto tercero de las conclusiones de la IV Cumbre de Mujeres Juristas, organizada por el Colegio de Abogados, donde se hizo una declaración en pro de la igualdad entre hombre y mujeres, y se evidenció que  “la presencia de la mujer en todas las esferas jurídicas sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro sistema político y judicial que demanda reclamo”.

En el escrito, también se indica que esta reclamación “constituye ya una reivindicación social innegable que los principios de igual abandonen el estadio programático del deber ser para que se conviertan en realidad aplicada”.

En este sentido, el Colegio le hace partícipe de esta inquietud y demanda de la Comunidad Jurídica de la Abogacía Madrileña que en los nombramientos futuros se dé efectivo cumplimiento a la deseable paridad.

Texto del punto tercero del Manifiesto de la “IV Cumbre de Mujeres Juristas” celebrada el pasado mes de octubre.

“La igualdad entre mujeres y hombres forma parte de los principios rectores más básicos que han de regir en toda actividad pública y privada, y debe universalizarse al constituir un interés común de toda la sociedad. La creciente presencia de la mujer en el mundo jurídico, tanto en los despachos de abogados como en el ámbito judicial, determina su responsabilidad de impulsar los cambios y de seguir rompiendo las barreras aún existentes, de romper esa pirámide de cristal, para lograr una sociedad realmente en igualdad a través de la defensa y de la aplicación del derecho”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo