La Abogacía Joven Madrileña prepara un decálogo sobre la reforma en justicia que hace llegar a todos los grupos parlamentarios

Publicado el martes, 17 enero 2017

AJAMadridPP

AJA Madrid ha elaborado un decálogo abierto a toda la comunidad jurídica en el que resumen los 10 principales puntos que consideran necesarios para afrontar la reforma en justicia. Entre las reformas destaca, la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial, y que de sus 20 vocales, 12 de los mismos sean escogidos por los propios jueces en una elección de “un juez un voto”, y los 8 restantes por las Cortes en lo que denominan un equilibrio del poder del Estado.

El decálogo quiere fortalecer las garantías tanto de víctimas como de acusados, con la introducción de una novedosa reforma que consistiría en una “vistilla o audiencia previa penal” que decidiría si es procedente o no imputar y/o investigar al denunciado, lo que según AJA Madrid reduciría considerablemente los plazos de instrucción, y mejoraría la proposición de prueba. A palabras de Juan Gonzalo Ospina, Presidente de AJA Madrid, “Esta reforma busca fortalecer los derechos fundamentales, como es el derecho a la presunción de inocencia, que acusado y víctima tengan la posibilidad desde el principio de ser escuchados ante un juez, desde el primer momento de la investigación, evitando así  penas de telediario innecesarias, y mejorando el derecho a obtener los medios de prueba necesarios”.

AJA Madrid comenzó su ronda de contactos el pasado miércoles 11 de enero con el PSOE, reuniéndose con Margarita Robles y con Juan Carlos Campo portavoz adjunto de la comisión de justicia, teniendo prevista la próxima reunión este miércoles con el grupo de ERC.

La intención de AJA Madrid es hacerle llegar sus propuestas a los grupos parlamentarios para que las estudien y conozcan parte de la problemática del día a día en el uso profesional con el fin de poder entre todos buscar reformas que no sean partidistas y tener así la justicia penal propia de un Estado de derecho de calidad.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo