Nestlé se alía con el Organismo Internacional para la Juventud Iberoamérica para promover el empleo juvenil

Publicado el jueves, 26 enero 2017

oij-nestle

Nestlé y el «Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica» (OIJ) anunciaron hoy el lanzamiento de la Alianza por la Empleabilidad Juvenil, un programa integral diseñado para promover el empleo y la preparación para búsqueda de empleo entre los jóvenes en Iberoamérica.

Nestlé y el OIJ lanzan la Alianza por la Empleabilidad Juvenil enfocada en cinco áreas de acción:

  1. Fomentar programas de educación dual
  2. Promover programas de orientación profesional
  3. Promover la creación de programas de pasantías
  4. Fomentar el espíritu emprendedor
  5. Promover la creación de apoyo de habilidades digitales

El OIJ es el único organismo internacional en materia de juventud en el mundo y con esta alianza se consolida una estrategia innovadora que, en el marco del Pacto Iberoamericano de la Juventud firmado por los 22 presidentes de los 22 países iberoamericanos, fomentará el desarrollo de competencias y habilidades para que los jóvenes tengan una mayor participación en el mercado de trabajo.

Como empresa líder en Nutrición, Salud y Bienestar, Nestlé se ha comprometido a trabajar de la mano con los responsables políticos y el sector de la educación para fomentar la empleabilidad y la creación de empleo en todo el mundo. La compañía ha anunciado compromisos e iniciativas focalizadas en el reclutamiento y desarrollo de la próxima generación de líderes de Nestlé específicos, y para ayudar a los jóvenes en su transición de la educación al trabajo.

Basado en los cinco pilares de la Alianza por la Empleabilidad Juvenil, Nestlé y el OIJ desarrollarán conjuntamente un plan de acción, estableciendo objetivos concretos para abordar el empleo juvenil en Iberoamérica, comenzando por los cuatro países de la Alianza del Pacífico: Perú, Chile, Colombia y México.

En las Américas, una de cada ocho personas menores de 25 años no tienen un empleo. Es un reto que los gobiernos y el sector empresarial deben abordar juntos. «En Nestlé estamos orgullosos de contribuir a construir un futuro prometedor para la juventud y creemos firmemente que podemos tener un impacto significativo a través de Iberoamérica uniendo fuerzas con el OIJ. Esta alianza nos permitirá ampliar aún más nuestros compromisos, crear preparación para búsqueda de empleo y ofrecer a los jóvenes una participación en el mercado de trabajo», dijo Laurent Freixe, Vicepresidente Ejecutivo de Nestlé para la Zona Américas. A través de su programa global Iniciativa por los Jóvenes, Nestlé se comprometió a ayudar a más de 407,000 jóvenes en Perú, Chile, Colombia y México a entrar el mercado de trabajo en 2018 y en 2016 la compañía ayudó a lanzar el Primer Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacifico en Lima para promover el empleo juvenil.

El OIJ promoverá vínculos interinstitucionales con el propósito de impulsar programas, proyectos e iniciativas público – privadas que empoderen a las juventudes de la región. En este contexto, el OIJ reconoce el trabajo realizado por Nestlé a través del programa Iniciativa por los Jóvenes, proporcionando un marco para abordar el desempleo juvenil.

En este sentido, el Secretario General del OIJ, Max Trejo incide: “Tenemos un compromiso inamovible con el empleo juvenil porque sabemos que no es una moda, sino un tema estructural. Por ello, necesitamos fortalecer la conexión entre la agenda de los gobiernos y la de la sociedad civil, reconociendo la centralidad del sector privado”. En consecuencia, esta alianza permitirá avanzar en el propósito de potenciar las capacidades de los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo, generando oportunidades: “…tenemos la oportunidad de aprovechar al máximo el bono demográfico, hay casi 160 millones de personas jóvenes con especial énfasis en alcanzar sus metas a través de un primer empleo, y, especialmente, aquellas mujeres jóvenes, que necesitan más que nunca de una solución”, sentenció Trejo.

De manera transversal Nestlé y OIJ realizarán un proceso de participación activo a través de los Foros Nacionales de Juventud que permitirán identificar los desafíos y estrategias frente a los procesos de inserción laboral.

Para Nestlé la alianza con el OIJ continúa el recorrido iniciado en Perú. Se elaborará un plan de acción con objetivos concretos que se presentará en el Segundo Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico en Chile en mayo de 2017.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo