Los jueces decanos de la región presentan veinte puntos para solucionar las deficiencias en la “abandonada Justicia madrileña”

Publicado el jueves, 26 enero 2017
Francisco Javier Vieira

Francisco Javier Vieira

Los jueces decanos de la región han presentado hoy al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid un escrito de peticiones para que lo traslade al Consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía, Ángel  Garrido, durante la reunión que mantendrá esta tarde la Comisión Mixta de la Consejería de Justicia y la Sala de Gobierno del TSJM, solicitada con carácter de urgencia por Francisco Javier Vieira Morante para analizar detenidamente la situación de las infraestructuras judiciales y resolver las deficiencias en los juzgados de la región.

Los jueces decanos de los partidos judiciales de Madrid, tras señalar que son numerosas las deficiencias observadas en la que califican de “abandonada justicia madrileña”, indican que debe acometerse de modo urgente lo siguiente:

  • Aumento del interés en los temas que afectan a la Justicia en la Comunidad de Madrid, considerándose adecuado que, dada la importancia de la litigiosidad y de los intereses de todo tipo que se ventilan en los órganos judiciales de la Comunidad, se cree una Consejería específica y exclusiva de Justicia, con una Dirección General de Justicia dedicada exclusivamente a esta materia. No hay que obviar el número de sedes judiciales en el territorio de la Comunidad de Madrid, y los cerca de 500 órganos judiciales de primera instancia en la misma.
  • Transparencia en la planificación de todos los asuntos que afectan a la Administración de la Administración de Justicia en la CAM.
  • Respuesta ágil y adecuada a las comunicaciones que se efectúan desde los Decanatos, contestando por escrito a las comunicaciones escritas que se trasladan.
  • Dotación presupuestaria suficiente para hacer frente de manera adecuada y eficaz a las necesidades de medios personales y materiales, sin que el incremento de un exiguo presupuesto en un 30%, tal y como se ha venido anunciando en los medios de comunicación se considere suficiente. El 30% más de muy poco es muy poco y un poquito más. Es decir, insuficiente.
  • Adecuada planificación de la prevención de riesgos laborales, inspección e informe de los inmuebles judiciales (ITEJ) estudio pormenorizado de las diversas sedes por técnicos cualificados e independientes que redacten informes sobre posibles deficiencias en un plazo máximo de CUATRO MESES , con posterior programación de la CAM para la subsanación de las mismas, siempre con información de todo ello a los Jueces y Magistrados Decanos.
  • Solución al hacinamiento en las sedes judiciales, a los “micro espacios”, a la habilitación de sótanos para crear órganos judiciales y servicios comunes…, y a la dispersión de sedes, con la inversión necesaria para atajar este grave problema, que afecta a la seguridad y salud en el trabajo.
  • Adecuación urgente de las condiciones ambientales, con reparación generalizada de la climatización de los edificios, con reparaciones y, en su caso, sustitución de los equipos de climatización existentes, para adecuarlos a las necesidades de los diversos edificios, atendiendo a las fuentes de calor que generan todos los equipos existentes, cristaleras…
  • Creación de Salas de Espera adecuadas en todos los órganos judiciales, con Salas acordes a las previsiones del Estatuto de la Víctima del Delito, con especial atención a la creación de salas amigables para la infancia y salas adecuadas para las víctimas ante Juzgados de Violencia sobre la Mujer.
  • Creación de Salas de Vistas en número adecuado a los órganos judiciales del Partido Judicial, con ventilación, luz natural… y, en general, cumplimiento de las condiciones mínimas de salubridad y habitabilidad.
  • Creación de espacios adecuados para exploración de menores y realización de pruebas preconstituidas, con cámaras Gesell de grabación, salas con cristal unidireccional….)
  • Adecuación de mobiliario a la normativa de riesgos laborales (sillería, mesas de ordenador, ubicación de los equipos de trabajo de forma adecuada….)
  • Adecuación de la limpieza e higiene en las sedes, incluyendo limpieza de parámetros verticales, mobiliario, ventanas, persianas, pintura de paredes. Previsión de limpieza profunda y pintado de la zona destina a calabozos, cuando menos, semestralmente.
  • Mantenimiento adecuado de los edificios, con revisión periódica de las instalaciones, incluidas las instalaciones de electricidad, de suministro de agua, alarmas de emergencia…, solventándose cualquier incidencia con inmediatez, y haciéndose las revisiones y reparaciones precisas para evitar daños por la indebida conservación de los edificios, aparte de riesgos contra la vida, integridad física y salud de las personas.
  • Previsión de planes de evacuación en caso de emergencia, con formación e información a todos los trabajadores conforme a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y realización de simulacros de evacuación conforme a las previsiones normativas vigentes.
  • Adecuación de las dependencias de las Clínicas Médico Forenses y de los espacios de los Equipo Psicosociales, que son manifiestamente inidóneos.
  • Refuerzo de la seguridad de los edificios, con dotación de un número adecuado de vigilantes de seguridad, escáneres y detectores adecuados y modernos, cámaras de video vigilancia…
  • Cobertura inmediata de las vacantes de funcionarios, de manera inmediata, y por personal debidamente formado, siendo INACEPTABLE el nombramiento de personal interino sin capacidad adecuada para el desempeño de la función, obligando a renunciar a este personal, con la consiguiente consecuencia de la que la CAM no vuelve a nombrar a personal para ese Juzgado en SEIS MESES. Y ello, no obstante la sobrecarga de trabajo que soportan los órganos judiciales de la Comunidad, muchos de los cuales doblan el volumen de trabajo que se considera adecuado.
  • Cobertura de las plazas de Médicos Forenses, Equipos Psicosociales…, con titulares, ante el escandaloso índice de interinidad, pues se necesita personal altamente cualificado, debiéndose adecuar el número de las plantillas a las necesidades existentes, para evitar dilaciones del todo intolerables en la emisión de informes en asuntos especialmente sensibles, por falta de personal suficiente.
  • Responsabilidad en el proceso de informatización y digitalización judicial, sin improvisaciones, con medios técnicos adecuados, formación e información previa, y previsión de periodos de implantación, con programas pilotos para corregir las posibles deficiencias antes de una implantación generalizada, con el consiguiente caos creado en los órganos judiciales de la CAM, como sucedió con la implantación de LEXNET que, a día de hoy, sigue generando innumerables problemas, y con los nuevos sistemas de gestión procesal.
  • Compromiso con una Justicia de calidad, implantando programas de mediación y servicios de orientación jurídica y atención social a los ciudadanos que puedan precisar de estas ayudas.

Por último, los jueces decanos emplazan al Consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía a un compromiso expreso y una verdadera apuesta por una Justicia de calidad a la altura de la capitalidad de España, con la elaboración exhaustiva de un PLAN DE JUSTICIA EN MADRID que incluya una programación de los planes de actuación y plazos de ejecución para ello.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo