El ICAB asesora a estudiantes de ESO sobre cómo actuar en caso de ser víctimas de ciberbullying

Publicado el domingo, 29 enero 2017

ICAB-ciberbullying

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha puesto en marcha el nuevo ciclo de sesiones del «Justícia i Joves«, una iniciativa con la que esta Corporación acerca el mundo del derecho los estudiantes de tercero y cuarto de ESO de diferentes escuelas del Barcelonés. Aproximadamente 300 alumnos de ESO participarán entre enero y junio en esta actividad diseñada por el ICAB.

Este año, como novedad, el «Justícia i Joves» facilita consejos y asesoramiento jurídico sobre ‘Ciberbullying’ (ciberacoso entre iguales) a los estudiantes de tercero y cuarto de ESO que visitan durante una mañana la sede del ICAB, situada en la calle Mallorca 283 de Barcelona.

El asesoramiento sobre esta materia se hace a través de una actividad eminentemente práctica y participativa que se focaliza en un ejemplo. Esta situación ficticia se muestra a través de la proyección de un corto. En este caso se narra el acoso que hace una chica adolescente a su hermanastra para desmontar la reputación social de esta última. Este es el punto de partida del coloquio-debate que se establece con los alumnos. Hoy este debate lo han conducido a los diputados de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona y abogados penalistas Esther Palmés y Jorge Navarro.

Se ha hecho reflexionar a los alumnos sobre qué se entiende por ciberbullying? ¿Qué harían ellos si fueran la persona acosada? ¿Cómo se puede denunciar el ciberbullying? ¿Qué consecuencias jurídicas y sociales conlleva este comportamiento? Palmés y Navarro han respondido estas cuestiones y muchas otras que han planteado los propios alumnos en el marco de este diálogo.

Además, de esta actividad, la vicedecana del ICAB, Rosa Barberà, ha hecho una charla a los alumnos explicando qué tarea realiza el abogado como defensor de los derechos de la ciudadanía y los derechos humanos en general. También para mostrar que el derecho está inmerso en muchas acciones cotidianas que se realizan a pesar de que en muchas ocasiones no se es consciente.

El «Justícia i Joves» también permite a los estudiantes conocer las partes más emblemáticas de la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona. Entre estos espacios hay que destacar la Biblioteca del ICAB, considerada una de las bibliotecas jurídicas privadas más importantes de Europa y recientemente remodelada.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo