El decano del colegio de abogados (ICAV) y la decana del colegio de procuradores (ICPV) han firmado un convenio para la realización conjunta de una Guía de Buenas Prácticas en la presentación telemática de escritos a través de la plataforma del Ministerio de Justicia LexNet. La firma ha tenido lugar en la sede del Colegio de Procuradores.
El proceso de modernización de la Justicia, en el que están involucrados todos los agentes que participan en ella, incluye la necesidad de eliminar paulatinamente el papel de los procedimientos, y realizar todos los trámites y presentaciones de manera electrónica y telemática.
El objeto de este acuerdo es fijar la colaboración entre los dos grupos de profesionales para la realización de una guía de buenas prácticas de actuación conjunta entre procuradores y abogados pertenecientes al ICPV y al ICAV y con respecto a la presentación telemática de escritos a través de la plataforma LexNet. La guía será facilitada a todos los profesionales de ambos colectivos para unificar los modos de actuación y garantizar a los ciudadanos un servicio ágil y eficaz en sus procedimientos ante la justicia.
Para la ejecución de este convenio, se creará una comisión mixta formada por los encargados de turno de oficio del ICPV y el ICAV, a fin de hacer seguimiento del cumplimiento de estas buenas prácticas plasmadas en esta guía.
El Decano del Colegio de Abogados, Rafael Bonmatí ha explicado que “es un paso más en la ya dilatada carrera de nuestro Colegio para que el conocimiento y uso de la nueva funcionalidad de la plataforma LexNet Justicia llegue a todos los profesionales. Es necesario trabajar juntos, siempre lo hemos hecho, las sinergias de ambos colegios y de sus miembros solo pueden tener un efecto beneficioso para abogados y procuradores, para los ciudadanos y para una más eficaz administración de justicia»
Por su parte, la Decana del Colegio de Procuradores, Laura Oliver, ha destacado que “los procuradores de Valencia llevamos ya años trabajando telemáticamente con la plataforma LexNet, y es muy importante que nos coordinemos los dos actores que representan y defienden a los ciudadanos, para mejorar el servicio y la calidad de nuestra acción profesional. La modernización de la justicia para profundizar en la colaboración entre abogados y procuradores, dos colectivos profesionales que siempre se han entendido a la perfección porque persiguen el mismo fin”.