Importante participación de la CIMA en el Curso Superior de Arbitraje organizado por el CEU San Pablo

Publicado el jueves, 16 marzo 2017

CIMA-CEU

La Universidad CEU San Pablo de Madrid acogió entre el 27 de febrero y el 3 de marzo el Curso Superior de Arbitraje, una iniciativa fruto de varios años de investigación y desarrollada entre el Centro Internacional de Arbitraje, Mediación y Negociación (CIAMEN) y el Chartered Institute of Arbitrators (CIArb) de Londres (UK),  en la que la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) – única institución arbitral privada de España- ha tenido un presencia destacada, mediante la participación en sendas lecciones magistrales de su secretario general Francisco Ruiz-Risueño, su director Gonzalo Stampa y de José Carlos Fernández Rozas, árbitro de la Corte.

El completo programa del curso se orientó  a  introducir los medios alternativos de resolución de conflictos (ADR) y examinar exhaustivamente qué es y cómo funciona el arbitraje como instrumento de solución de conflictos.

Este es el primer curso de arbitraje en español ofrecido como parte del programa de Recognised Course Provider (RCP) y su superación permite que los participantes puedan posteriormente optar por la acreditación, a nivel de miembro (MCIArb), del Chartered Institute of Arbitrators.

Esta prestigiosa iniciativa de formación al más alto nivel internacional garantiza que los participantes hayan podido adquirir la cualificación que les permitirá, no solamente representar a las partes en un procedimiento arbitral, sino también actuar como árbitros.

El curso fue presentado por Anthony Abrahams, director general del Chartered Institute of Arbitrators de Londres  y por el director de la actividad, José María Beneyto, director del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo.

El secretario general de la CIMA, Francisco Ruiz Risueño dedicó su clase magistral al tema “Arbitraje e Instituciones Arbitrales”. Durante su disertación se abordó la singular importancia de la institucionalidad en el proceso arbitral, con un sentido práctico basado en la amplia  experiencia del ponente, que recomendó a los alumnos “analizar en profundidad los reglamentos e institutos”, detallando como evitar los arbitrajes improcedentes, cuales son  los medios para eludir dilaciones indebidas, y los mecanismos que la CIMA a diseñado para que la selección de los  árbitros se realice con transparencia, como son el mecanismo de propuesta de las partes sobre una lista rotatoria de profesionales publica y conocida. El debate suscitado alcanzó a temas de la  importancia del control de la institución arbitral o los mecanismos de fijación de honorarios tasas y aranceles, concluyendo en resaltar la importancia de la institucionalidad en los procedimientos arbitrales.

Gonzalo Stampa, director de la CIMA y socio fundador de Stampa Abogados, intervino en dos sesiones del Curso Superior de Arbitraje, centrando su lección magistral en el tema de la “Tramitación del procedimiento arbitral en el Arbitraje Comercial Internacional”, materia en la que es un reconocido experto a nivel mundial, dedicando su intervención a compartir con los alumnos técnicas de utilización habitual en la gestión de procedimientos arbitrales, desde la recepción de la solicitud a la tramitación del expediente pasando por las fases de  prueba alegaciones, audiencia, etc.

Por su parte el árbitro de la CIMA y catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carlos Fernández Rozas expuso en la última jornada del Curso la situación y poder del arbitro en relación al poder judicial, problemática de la máxima actualidad en el mundo arbitral y que suscitó un interesante e intenso debate con los alumnos, previo al acto de clausura.

La Corte Civil y Mercantil de Arbitraje ha manifestado su satisfacción por el resultado de este curso, que contribuye a fortalecer el interés y protagonismo del arbitraje entre los nuevos profesionales del Derecho y las relaciones comerciales.

 

Sobre el autor
Avatar

Comenta el articulo