Cuatrecasas presenta la guía práctica “Una década de aplicación del actual régimen de OPAs”

Publicado el jueves, 30 marzo 2017
4C-opas

Manuel Olivencia

Con motivo del décimo aniversario de la entrada en vigor del actual régimen de OPAs, Cuatrecasas ha elaborado una guía en la que se plasman, bajo un enfoque eminentemente práctico, un estudio detallado y sistematizado de los precedentes y la casuística a lo largo de esta última década.

El objetivo de la guía es facilitar la toma de decisiones estratégicas en relación con:

  • El diseño de la oferta en atención a las características de la operación
  • Las condiciones de las ofertas
  • Las implicaciones de la suscripción de los llamados compromisos    irrevocables
  • El squeeze-out
  • Las excepciones de OPA obligatoria

El acto de presentación, que ha tenido lugar en la sede madrileña de Cuatrecasas, ha acudido Ángel Benito, Consejero de la CNMV, y ha estado presidido por Manuel Olivencia, vicepresidente y la asociada senior Coro Fernández-Rañada. También han participado como ponentes Francisco Pérez-Crespo, Juan Aguayo y José Luis Rodríguez, socios del Área Mercantil de Cuatrecasas y especialistas en operaciones en las que intervienen compañías cotizadas y en general, de equity capital markets.

Francisco Pérez-Crespo inauguró la sesión recordando la necesidad del cambio de regulación en vigor hasta 2007, debido al atípico sistema de OPA obligatoria previa e intencional en comparación con a los países de nuestro entorno y repasó las bondades del cambio, entre las que se encuentra el incremento de posibilidades a la hora de diseñar la estrategia de adquisición del control de una sociedad cotizada.

El Consejero de la CNMV Ángel Benito repasó la información volcada en la guía, en la que aparecen 54 operaciones en las que se vieron involucradas 44 sociedades, ya que 3 de ellas se vieron envueltas en 3 OPAs y otras 4 sociedades recibieron 2 ofertas públicas de adquisición.

Por su parte, Manuel Olivencia incidió en la enorme utilidad de la guía, ya que está hecha desde la práctica y para la práctica del Derecho Mercantil y que, lejos de pretender adoctrinar, es un instrumento en el que encontrar información útil de lo que se hizo en el pasado para poder aplicarla en el futuro.

José Luis Rodríguez desgranó los detalles de los diferentes tipos de OPAs, así como todas las cuestiones a tener en cuenta y las distintas estrategias que permite la legislación a la hora de realizar una oferta

La explicación acerca de las dispensas y excepciones a la OPA obligatoria corrió a cargo de Juan Aguayo, que también repasó algunos precedentes de OPAs voluntarias condicionadas y las posibilidades de defensa de una sociedad ante una oferta pública de adquisición.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo