El  ICAB denuncia la Asociación «Tres Tombs» de Torrelles de Llobregat y al Ayuntamiento de esta localidad por la muerte de un caballo

Publicado el jueves, 30 marzo 2017

ICABLa Comisión de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA) del Colegio de la Abogacía Barcelona denunciará la Asociación «Tres Tombs» de Torrelles de Llobregat y al Ayuntamiento de Torrelles de Llobregat por la muerte súbita de un caballo durante la celebración de los Tres Tombs el domingo 26 de marzo.

La CPDA considera que se ha producido maltrato animal durante la última celebración de los “Tres Tombs” en Torrelles de Llobregat ya que «murió un caballo por agotamiento, por sobreexposición dado que tuvo que hacer un recorrido con mucha pendiente y cuando se desmayó le azuzaron para que se levantara y siguiera el recorrido, hasta que no pudo más». La Comisión también denuncia que estos hechos se produjeron sin que ninguno de sus cuidadores responsables hiciera nada al respecto, sin que hubiera ninguna asistencia veterinaria y ante la mirada atónita de los asistentes, muchos de ellos menores de edad, y que paralelamente, la persona que guiaba el carro del caballo muerto, también resultó herida a raíz de este incidente, que no fue el único, ya que también se produjeron otros accidentes durante el evento». La CPDA afirma que «estos hechos constituyen, además, un incumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de los derechos de los animales, ya que la normativa obliga a que haya un veterinario en toda actividad que se haga con animales en la calle y también a velar en todo momento por el bienestar de los animales y de las personas».

De ahí que la CPDA presentará una denuncia contra el organizador del acto, la Asociación  “Tres Tombs” de Torrelles de Llobregat – que ha recibido la colaboración y soporte para organizarlo del Ayuntamiento de Torrelles de Llobregat-, por la falta de control del acto por parte de las autoridades, que ha permitido la existencia de maltrato y agresión a los animales; un caso que se ha conocido por los testigos directos, en ausencia y sustitución de un auténtico control por parte de los organizadores y promotores del acto.

La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del ICAB ya está contactando con las formaciones políticas del Parlament de Cataluña con el fin de instar a la desaparición de este tipo de actividades en que se sobreexplotan a los caballos.

Las Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales del resto de Colegios catalanes (Granollers, Girona, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona, Terrassa y Sabadell) apoyan la denuncia formulada por la CPDA del Colegio de la Abogacía de Barcelona y de forma conjunta piden a la Generalitat que se prohíba el uso de caballos y burros para arrastrar los carros en la festividad de los “Tres Tombs” y proponen que estos sean sustituidos por «tractores y otras máquinas del campo para llevar los carruajes con el objetivo de evitar el sufrimiento y el maltrato animal durante la celebración de esta festividad”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo