El Consell de l’Advocacia Catalana inicia en Tarragona una campaña de formación a abogados para la defensa jurídica de los derechos sociales

Publicado el miércoles, 19 abril 2017

 

ICAT-logo

El Consell de l’Advocacia Catalana, que representa a los 14 Colegios de Abogados de Catalunya, inicia hoy en Tarragona una campaña de formación entre la abogacía catalana sobre la defensa jurídica de los derechos sociales. El objetivo es ofrecer herramientas prácticas a la abogacía y la ciudadana en general para defender a los juzgados los derechos sociales, culturales, económicos y ambientales que le son reconocidos. La primera jornada versará sobre «El Medio Ambiente desde la perspectiva de los Derechos Humanos» y tendrá lugar a partir de las 17:30 horas en el Colegio de Abogados de Tarragona (ICAT).

El artículo 45.1 de la Constitución Española establece que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de un medio ambiente saludable así como y deber de conservarlo. ¿Cuál es la situación jurídica actual en referencia a la exigibilidad de este derecho a los tribunales? ¿Qué aspectos legales dificultan su justiciabilidad? En qué casos concretos se ha exigido este derecho a los tribunales y mediante qué vías?

Estas son algunas de las preguntas que se debatirán durante la primera sesión de este ciclo de conferencias sobre la justiciabilidad de los derechos sociales que se inicia mañana en Tarragona. El vicedecano del ICAT, Julio de Parellada, inaugurará la jornada que seguirá con una mesa redonda con la participación del Fiscal de medio ambiente de la Audiencia Provincial de Tarragona, Ignacio Monreal; el vicepresidente de Greenpeace España, el abogado Óscar Cabrero y el portavoz de la Plataforma Cel Net, José María Torres. Moderará la mesa el presidente de la Sección de Derechos Humanos del ICAT, David Rocamora.

III Congreso de Derechos Humanos, en octubre en Terrassa

Esta primera sesión irá seguida de seis jornadas más a diferentes Colegios de Abogados de Catalunya donde se tratará sobre la justiciabilidad del derecho a la educación, a la cultura, al trabajo, a un nivel de vida adecuado, a la salud y a la protección de la familia. La próxima sesión tendrá lugar el 3 de mayo en el Colegio de Abogados de Manresa, donde se debatirá sobre el derecho a la educación. El ciclo culminará en el III Congreso de Derechos Humanos de la Abogacía Catalana sobre «La justiciabilidad como garantía de los derechos sociales» que tendrá lugar en Terrassa el 19 y 20 de octubre de 2017.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo