El Colegio Notarial de Valencia organiza una jornadas de Asesoramiento Jurídico para Familias

Publicado el martes, 23 mayo 2017

 

Aequitas-Valencia

Álvaro Martín-Moreno Guijarro: Director de la Fundación Tutelar Kyrios, Elena Jiménez Martín: Cofundadora de la Fundación Tutelar Kyrios, Francisco Jesús González Ruiz: moderador y abogado de la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado y Almudena Castro-Girona Martínez: Notario de Castellbisbal (Barcelona) y Directora de la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado

El Colegio Notarial de Valencia ha sido el lugar elegido para celebrar la Jornada de Asesoramiento Jurídico para Familias con personas discapacitadas “Un entorno seguro para un futuro mejor”, organizada por la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado, Asindown, Plena Inclusión CV y Fundación Espurna de atención a personas con discapacidad intelectual.

A lo largo de la mañana, han sido más de 200 los asistentes a las diferentes charlas que se han impartido en los salones del Colegio Notarial de Valencia, personas interesadas en conocer los diferentes mecanismos jurídicos y notariales de protección actuales y futuros para sus familiares con discapacidad, siendo la curatela la opción más aconsejable para la mayoría de los ponentes. De esta forma, han sido muchos los interesados en conocer los mecanismos de protección jurídica y familiar, algunos en el ámbito patrimonial, ya que es innegable que una de las preocupaciones mayores de los padres de hijos con discapacidad es la de que éstos tengan todo lo necesario para cubrir en un futuro sus necesidades económicas.

En la inauguración han participado el Notario de Valencia y Delegado de la Fundación Aequitas en Valencia, Juan Francisco Herrera; acompañado por el resto de representantes de las entidades organizadoras como Mª del Mar Galcerán, Presidenta de Asindown; Mario Puerto, Presidente de Plena Inclusión CV; Antonio Borja García, Patrono de la Fundación Espurna. Asimismo, ha querido estar presente en el acto inaugural el Director General  Director General de Diversidad Funcional de la Conselleria de Igualdad y Política Inclusiva de la Generalitat Valenciana, Antonio Raya, para mostrar todo su apoyo a las familias con personas con discapacidad.

La jornada ha contado con la participación del Teniente Fiscal de la Comunidad Valenciana, Gonzalo López Ebri, que ha analizado la incapacidad y la tutela. Para Ebri, el procedimiento de incapacitación se debe solicitar en algunos casos, pero no debería ser lo habitual, ya que muchas personas con discapacidad pueden ser autónomas y necesitar únicamente apoyos en determinadas materias y momentos de su día a día. “Debemos intentar llegar a sustituir la tutela por la curatela, un cuidador cuya función es la de atender cada una de las facetas que necesite la persona, sin anularlo por completo como ocurre cuando se nombra a un tutor”.

El Fiscal alertó a los asistentes de la importancia de dejar por escrito, vía notarial, aquello que queremos que ocurra con nuestro familiar con discapacidad funcional cuando ya no estemos para mejorar su calidad de vida, promoviendo su crecimiento y desarrollo personal, disponiendo de las herramientas necesarias para seguir participando en sociedad, “cosas tan básicas como por ejemplo qué aficiones tiene nuestro hijo y cómo queremos que se mantengan, explicando aquello que le gusta, los sitios donde va, con quién se lleva mejor, con quién no queremos que se relacione, quién queremos que le ayude a hacer las cosas, además de un plan para que su desarrollo personal y patrimonial siga adelante una vez los progenitores ya no estén”.

Por su parte, la Directora de la Fundación Aequitas y notario de Castellbisbal en Barcelona, Almudena Castro-Girona, indicó a las familias las diferentes figuras notariales que en la actualidad existen para garantizar en un futuro el bienestar personal y patrimonial de los familiares con discapacidad. Sin duda, a lo largo de su intervención, dejó muy claro la importancia de realizar testamento para cualquier familia, y más si cabe en aquella donde vive una persona con discapacidad que necesita de mayor protección, “un testamento donde poder dejar por escrito nuestro reparto de la herencia, y aquellos detalles fundamentales del día a día que sirvan para mantener el bienestar de la persona discapacitada y proteger su patrimonio, todo aquello que queremos que se cumpla cuando ya no estemos”. Para Almudena, el testamento debe ser “un traje a medida” de aquello que va a necesitar el familiar con discapacidad, pero no sólo existe esta figura de protección.

La Directora de la Fundación Aequitas indicó a los asistentes la conveniencia de acudir a un notario, que de forma gratuita les asesorará sobre los diferentes mecanismos a su alcance para proteger a su familiar, desde la sustitución fideicomisaria, el poder preventivo, la donación, el testamento o el patrimonio protegido, entre otros. “Los notarios damos forma jurídica a la vida de los hijos para un futuro cuando los padres ya no estén para ayudarles, dejamos referenciado en documento público sus necesidades, deseos e inquietudes para paliar miedos y generar tranquilidad”, añadió. Asimismo, al igual que López Ebri, Almudena apuesta por la curatela frente a la tutela, “el trabajar con la persona y no trabajar para la persona anulándola, haciendo y deshaciendo el tutor sin que el implicado pueda participar en la toma de las decisiones de su vida”.

Por otra parte, la jornada también abordó la labor fundamental que realizan las Fundaciones de Apoyo a las Familias. En este sentido, Elena Jiménez y Álvaro Martín-Moreno, cofundadora  y director de la fundación Tutelar Kyrios respectivamente, analizaron la figura de las fundaciones que “representan, pero no sustituyen a la persona, ofreciendo los apoyos necesarios a las familias para que la persona con discapacidad pueda desarrollarse personal y jurídicamente”, aseguró Elena Jiménez. Tal y como aseguró el director de la Fundación Kyrios, “estamos para ofrecer información, apoyo y orientación, donde la familia es la principal fuente, cada familia necesita una atención diferente y un programa de acompañamiento a su medida que ofrecemos, apoyando y representando, pero nunca sustituyendo a la persona discapacitada”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

  1. Avatar
    Jose Sanchez Sanchez 4 junio, 2017 a las 13:23 - Reply

    Un Saludo muy cordial.
    Soy presidente de la Asociación de Padres del Taller Ocupacional y Residencia se APADIS en Villena y pertenezco como representante de APADIS, a la Junta Directiva de Plena Inclusión cv.
    Seria de una gran ilusión por parte de nuestra Asociación de Padres tener la oportunidad, aquí en Villena, de poder ofrecer una jornada como la realizada en Valencia, de Asesoramiento Jurídico para Familias de personas con discapacidad intelectual y que estuviese dirigida para todas las familias de Villena y Comarca.
    GRACIAS

Comenta el articulo