Gonzalo Lissarrague: “Un abogado es mejor profesional gracias a la tecnología”

Publicado el viernes, 26 mayo 2017

Gonzalo-Lissarrague

El presidente de Thomson Reuters para Iberoamérica, España y países en desarrollo, Gonzalo Lissarrague, fue entrevistado recientemente por el diario económico Expansión y por el programa Hoy por Hoy (Cadena SER). En ambas intervenciones Lissarrague declaró que la transformación digital de los profesionales jurídicos “no tiene vuelta atrás”. Ofrecemos un extracto de ambas entrevistas.

El alto directivo de Thomson Reuters afirma que “el trabajo del abogado ha cambiado de forma radical en los últimos años. Pero es un cambio a mejor. La tecnología los hace mejores profesionales”. En su opinión, el abogado que apenas sabe usar el ordenador y que vive sin teléfono móvil es una especie en vías de extinción. “A aquellos que temen el progreso tecnológico, les diría que el cambio no sólo es inevitable, sino que les va a permitir trabajar mejor, y que su expertise personal nunca va a estar en juego. Una máquina puede buscar y filtrar contenido más rápido, pero es el abogado, con sus años de experiencia y su intuición, el que aporta la diferencia”, comenta. Además, continúa Lissarrague, “la mayoría de herramientas tecnológicas son muy fáciles de usar. No necesitamos que el abogado sepa informática, sino derecho”.

El ejecutivo de Thomson Reuters reconoce que buscar contenido legal en Google “no es la mejor solución. Tan peligroso para un abogado –y para la sociedad en general– es la escasez de información, como la sobreabundancia de ésta. ¿Y si la noticia es falsa? Las consecuencias de tomar como confiable un contenido que no lo es pueden ser terribles”, advierte. En referencia a Aranzadi Fusión, Lissarrague afirma que “supone no sólo una importante inversión en desarrollo tecnológico, sino también una apuesta por un modelo de negocio con menores márgenes que las soluciones on-premise tradicionales. “No buscamos hacer negocio a seis meses vista, sino establecer un vínculo duradero con el cliente. Y hoy por hoy los clientes necesitan herramientas como ésta, basada en inteligencia artificial, que les sugiere contenido”. “La tasa de retención de Aranzadi Fusión es probablemente una de las más altas de Thomson Reuters a nivel mundial’, concluye Lissarrague, quien recuerda que es un desarrollo made in Spain.

Según Lissarrague, la tecnología será siempre un complemento cada vez más necesario para el profesional pero que nunca llegará a sustituir su trabajo: “La inteligencia natural, la del hombre, la capacidad de reflexionar, de pensar, de construir algoritmos, de definir prioridades está de la mano de la realidad del mundo y no tengo ninguna duda de que seguirá siendo realmente importante”.

En referencia a los profesionales jurídicos añade que “la realidad de su propio cliente está cambiando y va a requerir cosas distintas de su abogado. Y si ese abogado se adapta, va a cumplir con esa expectativa. Nosotros queremos darle al abogado las herramientas para que lo haga mejor, de manera más eficiente, porque esa realidad del cliente es la que está cambiando, porque tiene una velocidad distinta, porque tiene necesidades distintas, más complejas, porque el mundo se complejiza.

Solicita información de Aranzadi Fusión

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo