El Foro para el Futuro del Empleo debate sobre el cambio tecnológico y el futuro del empleo

Publicado el viernes, 9 junio 2017

robot-empleo

El Foro para el Futuro del Empleo, compuesto por reconocidos economistas, directivos de empresas, juristas y sociólogos, y cuyo principal objetivo es realizar un análisis transversal del mercado de trabajo y sus ineficiencias, ha celebrado un nuevo debate sobre el cambio tecnológico y el futuro del empleo tras la ponencia de Josep Pijoan-Mas, profesor titular de Economía en el CEMFI e investigador.

En su ponencia, Pijoan-Mas ha afirmado que “los 150 años tecnológicos que hemos recorrido nos demuestran que la automatización no ha significado menos empleo, ya que la tasa de empleo agregado a largo plazo no ha cambiado; lo que cambia son los empleos ya que desplaza a los trabajadores a otros sectores menos automatizados. Tampoco se ha destruido empleo neto, sino que se produce un retroceso de las ocupaciones ‘rutinizables’ de cualificación media, un avance en las ocupaciones no ‘rutinizables’ de cualificación media-alta y una polarización del mercado laboral y, con ello, un aumento de la desigualdad social”.

Para el profesor de CEMFI, la introducción de los ordenadores hace 40 años ha tenido dos importante consecuencias: la polarización del empleo y el aumento de la desigualdad. “Los ordenadores sustituyen las tareas rutinarias, de manera que baja el número de trabajadores y su salario, al tiempo que complementan las tareas abstractas –facilitan herramientas a los profesionales cualificados— de manera que aumenta la demanda y, con ello, el empleo y salario. Respecto a las tareas manuales, son tareas que los ordenadores ni sustituyen ni complementan. Es el sector que absorbe a los trabajadores del sector rutinario”.

Josep Pijoan-Mas ha considerado en su alocución que “los nuevos avances destruirán puestos de trabajo, pero nacerán otros que aún ni siquiera imaginamos, como pasa hoy día con los big data analytics, los técnicos en ciberseguridad, o los community manager, entre otros muchos”. El profesor ha destacado el aprendizaje automático, el big data y la robótica móvil como las grandes palancas del nuevo escenario laboral en un futuro cercano, ya que cada vez los cambios son más rápidos. “Sin embargo, no todas las tareas son computarizables. Por ejemplo, todas las relacionadas con la manipulación y percepción (ordenar la habitación de un hotel, la manipulación de objetos irregulares…); con la inteligencia creativa y con la inteligencia emocional y social, no son susceptibles, por el momento, de computaribilizar”.

El investigador ha aseverado que “las ocupaciones más amenazadas son: el transporte, la logística, los puestos administrativos, parte de los puestos de ventas y la construcción”, haciéndose eco del estudio de Frey and Osborne de 2013. Para Pijoan-Mas, “a efectos de política económica, los programas de gasto deberían prever cambios en la educación; medidas para paliar la destrucción de empleo a corto plazo y medidas para compensar a las personas no recolocables”.

Para finalizar su conferencia, el profesor ha afirmado que “hay que desechar las ideas de aplicar una tax robots, ya que no son objeto de imputación (el impuesto debe ser sobre el capital); hay que proteger al trabajador, no al empleo, y hay que descartar el establecimiento de una renta básica universal”.

 

 

 

Los integrantes actuales del Foro para el Futuro del Empleo son:

 

Clara Barrabés, BBVA Talento & Cultura;

Miguel Cardoso, BBVA Research;

Ignacio Conde-Ruiz, UCM;

Juan Manuel Cruz, Acciona;

Sara de la Rica, Universidad País Vasco;

Rafael Doménech, BBVA Research;

Florentino Felgueroso, Universidad de Oviedo y FEDEA;

Juan Ramón García, BBVA Research;

Martín Godino, Sagardoy Abogados;

Carlos González-Garcés, Inditex;

Marcel Jansen, UAM;

Juan Francisco Jimeno, Banco de España;

Juan Luis Martín, Prosegur,

Jesús Mercader, Sagardoy Abogados;

Alejandro Neut, BBVA Research;

Ana María Pérez, Sagardoy Abogados;

Víctor Pérez, UCM;

Íñigo Sagardoy, Sagardoy Abogados;

Juan Antonio Sagardoy, Sagardoy Abogados;

Jorge Sicilia, BBVA Research, y

Luis Suárez, FCC.

Manuel Torres Nuñez, Accenture Strategy

Santiago García, FFWi

         Web: http://futurodelempleo.es/

         Twitter: @FuturodelEmpleo

         LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/foro-futuro-del-empleo-155901143/

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

  1. Avatar
    Javier 9 junio, 2017 a las 17:16 - Reply

    Si bien es cierto que siempre ha habido un miedo con respecto al papel de las máquinas como sustitutivos del trabajo humano, la experiencia demuestra que la situación ha sido siempre la contraria

    https://wordpress.com/read/feeds/61804866/posts/1483629003

Comenta el articulo