La Defensora del Pueblo inaugura unas jornadas sobre Derecho de Familia en el Colegio de Abogados

Publicado el viernes, 9 junio 2017

Malaga-SBeceril

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha inaugurado en el Colegio de Abogados de Málaga unas jornadas sobre Derecho de Familia, acto en el que también han participado el decano de la corporación colegial, Francisco Javier Lara; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García Ortiz; la presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA), María Dolores Lozano, y la delegada en Málaga de este colectivo, Inmaculada Marín.

Becerril ha señalado que la mayor parte de las quejas que recibe el Defensor del Pueblo hacen referencia a la Administración de Justicia. Respecto a su labor al frente de esta institución, cuyo mandato acaba el próximo 21 de julio, ha asegurado que en los últimos cinco años se ha pasado de “una aceptación del 70% de nuestras recomendaciones a las administraciones a un 82%”, aumento que se ha conseguido «a base de insistir, de razonar y de explicar».

Lara ha agradecido el “apoyo constante” de la figura del Defensor del Pueblo a la Justicia Gratuita, ya que ha contribuido a la mejora de este servicio a través de su participación en el Comité de Expertos del Observatorio de la Justicia Gratuita del CGAE, y ha recordado su oposición a las tasas judiciales, contra las que el Colegio también se rebeló convocando la primera manifestación togada en la historia de la Corporación.

El decano ha añadido que los temas que se abordan en estas jornadas organizadas por la Asociación Española de Abogados de Familia son de máxima actualidad y ha subrayado el “altísimo nivel” de los ponentes. Además, ha recordado que la formación continua y de calidad es una de las características más destacadas de los profesionales de la Justicia.

El programa contempla dos ponencias para la primera jornada. La primera, titulada ‘Qué pedir, dónde buscar y qué buscar en la documentación fiscal, contable y societaria’, a cargo de Juan Manuel Toro, economista y auditor de cuentas; mientras que la segunda aborda los cambios sustantivos y procesales derivados del cambio de la custodia individual por la compartida, por Javier Pérez, el magistrado del Juzgado de Primera Instancia Nº 7 de Córdoba.

El viernes tendrán lugar tres conferencias. La primera girará en torno a los inmuebles en la liquidación del patrimonio ganancial, impartida por Juan Miguel Carreras, magistrado de la Audiencia Provincial de Palencia; la segunda, sobre la audiencia de los menores en los procesos de Familia, contará con la ponencia de la juez decana de Barcelona, Mercedes Caso; y la tercera, acerca de la maternidad subrogada en España, asunto sobre el que se propone avanzar hacia un debate constructivo, en la que intervendrá Rosalía Fernández, magistrada de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Por último, tendrá lugar un coloquio sobre el domicilio familiar en los procedimientos de Familia en el que participarán el presidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Valladolid, Francisco Salinero, y la magistrada de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Málaga Soledad Jurado.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo