Los tribunales fallan de nuevo contra productos hipotecarios por abusivos

Publicado el viernes, 9 junio 2017

desahucios

Núria Ribas / @oikit

Esta vez ha sido el Banco Santander y su llamada ‘Hipoteca Tranquilidad’. Algunas cláusulas que contiene, como la de interés de demora y la de vencimiento anticipado, han sido consideradas “abusivas” por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Telde (Las Palmas). El fallo ha paralizado el desahucio que había instado Banesto, ahora Banco Santander, como ejecución hipotecaria. En España, según la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), se han producido más de 500.000 desahucios desde 2008, año del inicio de la crisis.

En la sentencia de Telde, el juzgado ha considerado que la cláusula de vencimiento anticipado contiene una redacción abusiva y correlativamente nula. Desde el despacho Justicia y Derecho, los letrados Loleta Linares y Fernando Gavín, los encargados de defender a la familia que iba a ser desahuciada, explican que “el Auto arguye que tal cláusula, que no es ilícita ‘per se’, no llega a modular la gravedad del incumplimiento en función de la duración y la cuantía del préstamo ni permite al consumidor evitar su aplicación mediante una conducta diligente de reparación. Por ello, la cláusula resulta abusiva y consecuentemente nula”.

Respecto a la segunda cláusula recurrida, la del interés de demora, “el Tribunal Supremo ya se ha manifestado al respecto. En este caso, cuando se producía demora, esta suponía una indemnización desproporcionadamente alta para el consumidor”.

Medio millón de desahucios

Esta sentencia judicial llega justo cuando la Comisión de Justicia del Congreso tramita una Proposición de Ley del PDCAT (Partido Demócrata de Catalunya, la antigua Convergencia Democràtica) por la que se pretende aprobar los llamados ‘desahucios exprés’, referidos a aquellas ocupaciones ilegales de pisos y las mafias que supuestamente se han desarrollado al entorno de estos para desalojarlos y devolver la vivienda a sus propietarios.

Uno de los comparecientes ante la Comisión para aportar diversos puntos de vista ha sido Carlos Macías Caparrós, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).  “Esta proposición del PDCAT nos alarma porque incorpora los desahucios exprés tanto en alquileres como en ocupaciones sin posibilidad de poder analizar porqué se están ocupando. Este proyecto de ley se disfraza como legislación para evitar las mafias y elude la única solución real del problema: garantizar el derecho a la vivienda a través del parque público de viviendas”.

Según la PAH, en los últimos nueve años se han producido unos 500.000 desahucios, mayoritariamente familias. Algo que desde el Partido Popular se rebate, asegurando que de este medio millón de desalojos, muchos son segundas viviendas, locales comerciales o terrenos rústicos.

La PAH no lo ve igual e insiste en que “la ley criminaliza al eslabón más débil, mientras persisten leyes criminales de las que la banca se aprovecha”. Solo hace falta ver, aseguran desde la plataforma, el goteo de sentencias contra cláusulas abusivas o cómo los tribunales europeos han cuestionado la Ley Hipotecaria 2012/2013. “Mientras – apuntó Macías ante la comisión del Congreso – existen tres millones y medio de viviendas vacías en España según el INE y somos el país de la UE que menos porcentaje del PIB destina a políticas de vivienda”.

Sobre el autor
Núria Ribas

Periodista. Más de 20 años de experiencia en medios escritos y en comunicación política y corporativa. Periodismo jurídico, económico, político y cultural. Veraz siempre; parcial, también. @oikit

Comenta el articulo