La economía colaborativa y la integración de urbanismo y medio ambiente centran el II Congreso de Derecho Turístico de la Costa del Sol

Publicado el viernes, 30 junio 2017
ICAMalaga-turismo

El consejero de Turismo, Francisco Javier Hernández; el decano de la corporación colegial, Francisco Javier Lara, y el alcalde de Marbella, José Bernal

El consejero de Turismo, Francisco Javier Hernández; el decano de la corporación colegial, Francisco Javier Lara, y el alcalde de Marbella, José Bernal, han inaugurado el en el Palacio de Congresos Adolfo Suárez de Marbella la segunda edición del Congreso de Derecho Turístico de la Costa del Sol que organiza la corporación colegial.

La influencia de la economía colaborativa sobre el turismo, con especial referencia a las viviendas turísticas –con plataformas como Airbnb– y al trasporte –Uber, Cabify o Bla Bla Car–, la fiscalidad, el impacto de las viviendas turísticas y la necesaria integración de urbanismo, medio ambiente, planificación territorial y turismo son algunos de los principales asuntos que se abordan en esta jornada.

“Estamos en un momento crucial para el Derecho Turístico, ya que se están produciendo numerosas novedades que afectan de lleno a nuestra profesión y también a la primera industria de la provincia de Málaga, cuya evolución están íntimamente relacionadas”, ha señalado el decano del Colegio de Abogados. Por eso, ha añadido Lara, “es preciso que los profesionales se formen adecuadamente para afrontar las nuevas situaciones con las que nos estamos encontrando”.

El consejero de Turismo y Deporte ha subrayado la importancia de este tipo de congresos en los que se plantean desde un punto de vista jurídico los problemas a los que se enfrentan los profesionales y además se proponen soluciones. Hernández ha hecho referencia a los nuevos retos vinculados al desarrollo de las tecnologías y, sobre las viviendas turísticas, ha reclamado una unificación normativa base nacional para que “las viviendas de uso turístico no supongan una ventaja competitiva de un territorio respecto a otro”.

El alcalde de Marbella ha agradecido al decano la apuesta del Colegio por llevar este Congreso a Marbella y ha recalcado la importancia de la seguridad jurídica para que zonas turísticas como Marbella sigan siendo un “destino de vanguardia”.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados ha apuntado que Marbella es el lugar ideal para el desarrollo de este Congreso. “No sólo es la joya de la corona de la Costa del Sol, sino que, desde el punto de vista del turismo, es la joya de la corona de Andalucía”, ha manifestado, y ha añadido que “nada tendría más sentido que el hecho de que la Consejería de Turismo tuviera su sede en Málaga, en Marbella”.

En este punto, ha recordado que, según datos del propio Gobierno andaluz, la provincia malagueña tendrá este verano 12,5 millones de pernoctaciones hoteleras, es decir, la mitad de todas las de Andalucía, y que cerró el año 2016 con la cifra de turistas más alta de toda la historia: 12 millones de visitantes, 26 millones de pernoctaciones y un impacto económico de más de 11.000 millones. El aeropuerto malagueño también batió su récord y superó los 16 millones de pasajeros el año pasado.

El programa

El primero ponente de la jornada ha sido el subsecretario del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y letrado del Consejo de Estado, Pablo García-Manzano, quien ha tratado en su intervención los actuales retos del turismo y del Derecho turístico en España.

Por su parte, Esther Rando, abogada malagueña Urbanista y doctora en Derecho, ha ofrecido una ponencia titulada ‘Urbanismo, Medio Ambiente, Planificación Territorial  y Turismo: una integración necesaria y fortalecedora’.

De explicar la influencia de la economía colaborativa sobre el turismo se ha ocupado el abogado madrileño José Andrés Díez, que es especialista en transporte y economía colaborativa, mientras que José Luis Artime, inspector de Finanzas del Estado, se ha encargado de la fiscalidad del turismo, con especial referencia a los apartamentos y viviendas turísticas.

El jefe de Turismo de la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Rafael Salas, es el encargado de detallar el estado actual de las viviendas turísticas y las funciones de la inspección turística.

Por último, se debate en una mesa redonda sobre el modelo de turismo en Andalucía tras la irrupción de la regulación de los apartamentos y viviendas turísticas, en la que participan el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, Francisco Javier Porcuna; el jefe de Turismo de la Delegación Territorial en Málaga de la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Rafael Salas; el presidente de Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), Luis Callejón; el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) y miembro de la Junta Directiva de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turístico  (FEVITUR), Carlos Pérez-Lanzac; y la abogada Belén Villena. La moderación de este encuentro corre a cargo del letrado Rafael Cantero.

El II Congreso de Derecho Turístico de la Costa del Sol organizado por el Colegio de Abogados de Málaga cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Marbella y del hotel Los Monteros.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo