El Anteproyecto de la Ley de Territorio prioriza la regeneración urbana por encima del crecimiento en extensión

Publicado el lunes, 3 julio 2017

Avantprojecte-Llei-

La sede del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña en Barcelona acogió ayer por la tarde la presentación del Anteproyecto de la Ley de territorio en una jornada organizada por la Comisión Intercolegial de Territorio y Urbanismo formada por el Col·legi de Arquitectes de Catalunya, el Colegio de la Abogacía de Barcelona, el Col·legi d’Economistes de Catalunya, el Col·legi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports de Catalunya i el Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya.

El presidente de la sede de Barcelona del Col·legi d’Economistes de Catalunya Joan Ràfols presentó el acto destacando que «la legislación urbanística debe tener capacidad de adaptación a la diversidad territorial y al paso del tiempo aportando respuestas rápidas y flexibles a los continuos cambios que vivimos actualmente». Ràfols también subrayó la importancia de «distinguir lo que es tendencia de lo que es una simple variación fruto de la actividad económica» y pidió «normas claras y procedimientos transparentes» admitiendo un contexto «difícil» con un «ahogo de las haciendas locales y de la Generalitat «y un» claro déficit de infraestructuras».

A continuación, el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Generalitat de Catalunya Agustí Serra inició su intervención recordando que hace cuatro años que se trabaja en «un proceso participativo y abierto con el objetivo de generar el máximo consenso con todos los actores». Serra también afirmó que «nos hubiera gustado trabajar en este anteproyecto de la Ley de territorio en paralelo a una revisión del planeamiento urbanístico metropolitano» añadiendo que «no revisarlo es una clara muestra de irresponsabilidad y falta de visión».

El director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Generalitat de Catalunya repasó los diez objetivos del Anteproyecto de la Ley de territorio: integrar la diversa legislación en materia de ordenación del territorio estableciendo una jerarquía; responder a la diversidad territorial de Catalunya creando diferentes estrategias territoriales y adaptando los instrumentos urbanísticos en la diversa complejidad de los territorios; priorizar el reciclaje y la regeneración urbana hacia el crecimiento en extensión; adaptar y flexibilizar la planificación en el contexto temporal para reducir el tiempo medio actual para redactar y tramitar un POUM que es de 8 años y 5 meses; mejorar la eficiencia y la competitividad del sistema territorial poniendo en valor la gobernanza plurimunicipal; fomentar una mayor integración de las variables sociales, económicas y ambientales; planificar los espacios abiertos de forma proactiva y estratégica; gestionar el parque edificado en los espacios abiertos; integrar el paisaje transversalmente; y abordar la regularización de las urbanizaciones con déficits.

Por su parte, el profesor lector de la Facultad de Derecho Administrativo de la Universidad de Girona Josep Mª Aguirre, integrante del equipo responsable de la elaboración del Anteproyecto de la Ley de territorio, comentó el marco normativo del mismo destacando que es una norma «no reglamentista» con el objetivo de impulsar una «mayor estabilidad y seguridad normativa». También apuntó que «por primera vez esta ley integra en un único cuerpo jurídico las normas de ordenación del territorio, de urbanismo y del paisaje garantizando una mayor coherencia y estableciendo una jerarquía entre los diversos instrumentos». El profesor de la Universitat de Girona añadió que «la ley hace una relectura de los crecimientos programados y establece limitaciones a programar otros nuevos como la subordinación de nuevas extensiones urbanas en la rehabilitación y reciclaje de los edificios y en las actuaciones de reforma urbana». Además subrayó que «el anteproyecto hace desaparecer el concepto de suelo urbanizable y establece que los nuevos crecimientos mediante extensiones urbanas deberán responder siempre a necesidades reales en el horizonte temporal con un máximo de seis años».

La subdirectora general de Estrategias Territoriales y Conocimiento Rosa Vilella comentó la nueva gestión de los espacios abiertos apuntando que «la ley contempla nuevos usos de estos espacios si fomentan la preservación y la conservación o permiten corregir el impacto ambiental o paisajístico». Vilella también explicó que «el anteproyecto opta por ampliar el ámbito de las actuaciones urbanísticas en cualquiera de las categorías de suelo de asentamiento urbano». Por otro lado, en relación al parque público de viviendas de alquiler, Vilella subrayó que la ley contempla «la cesión de suelo destinando 2/3 del mismo a viviendas de protección pública de alquiler y 1/3 a enajenar para costear construcción de los mismos». Finalmente, y en cuanto a la planificación del territorio, la subdirectora general de Estrategias Territoriales y Conocimiento explicó que se contemplan «dos nuevos documentos esenciales para configurar las estrategias del plan de estructura urbana con carácter dinámico: la memoria social y el agenda económica «, dos documentos que se deberán actualizar cada seis años.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo