El despacho Caruncho, Tomé & Judel Abogados ha presentado más de un millar de reclamaciones por parte de empresas de transporte gallegas afectadas por el cartel de camiones compuesto por DAF, Daimler, Iveco, MAN y Renault-Volvo.
Algunas de esta compañías ya han respondido a estas reclamaciones pidiendo disculpas pero explicando que no hubo sobrecoste alguno, por lo que el siguiente paso a llevar a cabo será la reclamación judicial.
Cada una de estas reclamaciones corresponde a un camión ya que estas demandas extrajudiciales a las empresas fabricantes solicitando los daños sufridos como consecuencia de los pactos ilícito alcanzados han de solicitarse de manera individual. Según Ignacio Caruncho, Socio Director de Caruncho, Tomé & Judel, «a pesar de que la Comisión Europea es tajante en su decisión, sabíamos que las compañías fabricantes de camiones no iban a abonar en primera instancia los importes que han de devolver. Ahora toca llevar estas reclamaciones a los tribunales acompañadas de detallados informes periciales».
Dudas en torno a los plazos de prescripción
Por la cronología de los hechos de la sanción de la Comisión Europea, hay ciertas dudas en torno a cuándo finaliza el plazo de prescripción. «En nuestra posición más conservadora recomendamos realizar la reclamación antes del día 19 de julio para evitar cualquier tipo de duda, pero con los plazos en la mano podríamos iniciar reclamaciones hasta 2018. Por las cifras que manejamos de reclamación, nuestra recomendación es iniciar los trámites lo antes posible para evitar de esta manera posibles complicaciones», señala Ignacio Caruncho.
Caruncho, Tomé & Judel representa a la Federación Empresarial de Transportes de Mercancía por Carretera (FETRAM), en ella se engloban las asociaciones Ascentra de A Coruña, Aetram de Lugo y Atefrimer de Pontevedra. Hasta la fecha el despacho de abogados ha presentado reclamaciones de más de 300 empresas y actualmente están en trámite de presentar cerca de un centenar más antes del 19 de julio, «son reclamaciones tremendamente complejas y nuestro equipo pericial ha de estudiar uno a uno cada camión. Cada día nos llegan nuevos vehículos a estudiar y tenemos que ser muy concisos en las reclamaciones», continúa Caruncho.