Los autónomos celebran 10 años de su Estatuto con la mirada puesta en las cotizaciones

Publicado el viernes, 14 julio 2017

DECLARACIONES-DE-AUTONOMO

Por Núria Ribas / @oikit

Esta semana se ha cumplido el décimo aniversario de la aprobación de la Ley del Estatuto de los Trabajadores Autónomos. Y lo primero que llama la atención es que se tuviera que esperar a 2007 para tener una legislación adecuada a un tipo de trabajador, el de por cuenta propia, que hace décadas que vertebra el mercado de trabajo español, especialmente en la economía rural.

Pues, aunque parezca increíble, nadie daba ni un duro porque la propuesta de un estatuto para los autónomos viera la luz, ni patronales, ni sindicatos”, rememora el que entonces era Director General de Trabajo Autónomo, Juan José Barrera. En el momento de iniciar las negociaciones en 2004, por fin se ponía sobre la mesa una vieja reivindicación de las asociaciones de trabajadores autónomos. “Es que no había nada definido”, cuenta Barrera. “Y lo primero que se tuvo que hacer es delimitar qué era un autónomo y qué no”.

Lo que reconoció la ley que finalmente se aprobó fueron cuatro puntos decisivos en ese momento: la propia existencia de los autónomos; los derechos individuales y los derechos colectivos de los trabajadores por cuenta propia (como que las asociaciones representativas tuvieran interlocución con los poderes públicos o la protección social del autónomo cuando este cesa su actividad); las políticas de fomento; y la figura del TRADE (el trabajador autónomo dependiente). “Fue muy complicado legislar sobre esta figura porque era, y sigue siendo, una figura muy extraña, que sigue siendo complicada porque es fácil con ella generar situaciones perversas de falsos autónomos”, reflexiona Barrera.

En todo caso, lo que se ha avanzado jurídicamente en la protección y fomento de la figura del autónomo en estos diez años es muy significativo. Lo recordaron en un acto en UPTA (Unión de Profesionales y Autónomos de España) los directores generales que siguieron a Barrera, Miguel Ángel García y, la actual responsable, Carmen Casero.

Una muestra son las recientes 20 medidas que se han articulado con el consenso de todas las fuerzas parlamentarias y que entrarán en vigor el próximo mes de septiembre, tras su paso por el Senado. Medidas que van desde el fomento del emprendimiento (con la ampliación de la tarifa plana en la cotización de inicio de actividad o dar una solución a esa ‘segunda oportunidad’ cuando un primer intento de emprendimiento ha fallado), hasta facilitar la contratación por parte de los autónomos de hijos con discapacidad, una vieja reivindicación.

Ha sido un largo camino y estas medidas recientes son muy buena noticia. Pero sigue habiendo frentes abiertos que deben solucionarse”, asegura el Secretario General de UPTA, Eduardo Abad. Uno de estos frentes, quizás el más oneroso para muchos autónomos, es el de las cotizaciones. “Cuando un autónomo que tiene un quiosco tiene que pagar como cotización mínima obligatoria lo mismo que un autónomo que ejerce como abogado de éxito es que algo falla en el sistema. Necesitamos que se cree un sistema en el que cada autónomo tenga cotizaciones mínimas en función de sus ingresos”, apunta Abad.

 

Sobre el autor
Núria Ribas

Periodista. Más de 20 años de experiencia en medios escritos y en comunicación política y corporativa. Periodismo jurídico, económico, político y cultural. Veraz siempre; parcial, también. @oikit

Comenta el articulo