El servicio de inspección del CGPJ no tiene competencia para ordenar los señalamientos de un juzgado

Publicado el lunes, 5 febrero 2018

Foro Judicial Independiente

En el mes de febrero del año pasado, Foro Judicial Independiente se vio obligado a interponer recurso contencioso-administrativo ante el inadmisible comportamiento del Servicio de Inspección del CGPJ, que obligaba a un compañero asociado a aumentar el número de señalamientos de su juzgado porque consideraba que trabajaba poco, a pesar de estar por encima del módulo de dedicación.

En la tarde de ayer se recibió en nuestra asociación la sentencia estimatoria del recurso. A nuestra asociación la Abogacía del Estado sí nos negaba la legitimación activa. Nos acordamos del refrán castellano, “algo tendrá el agua cuando la bendicen”.

La referida sentencia es de suma importancia para toda la carrera judicial. Confirma que los señalamientos es una competencia exclusivamente jurisdiccional, sin que el Servicio de Inspección del CGPJ pueda dar instrucción ni orden alguna sobre tal competencia exclusiva del juez.

La sentencia va más allá afirmando que el propio juez inspeccionado no debió ser objeto de orden alguna, sino de felicitación por superar los módulos de dedicación que fija el propio CGPJ.

Frente a ello el CGPJ se mantiene en su error de obsesionarse sólo en el número de sentencias que salen al año, sin preocuparse de la calidad de las mismas ni de las consecuencias que el sobreesfuerzo mantenido tiene en la salud laboral de los integrantes de la carrera judicial. Nuestro máximo órgano de gobierno es el peor virus para nuestra salud.

Ya son dos las sentencias que resuelven este conflicto. Junto a la sentencia 136/2018, publicada ayer por este mismo canal, se consolida jurisprudencia sobre el particular, lo que demuestra que el trabajo unísono y decidido en beneficio de todos aumenta exponencialmente los resultados.

Ante la actitud del CGPJ y de este Gobierno, que desde su inicio dieron la espalda a la carrera judicial, Foro Judicial Independiente ha asumido hace mucho tiempo que las dos únicas vías para proteger los intereses de nuestro colectivo son los Tribunales y la unidad de acción asociativa. A continuar en la misma línea nos comprometemos ante toda la carrera, optimizando nuestros escasos recursos en acciones como la de este comunicado y sin asumir protagonismos innecesarios que debiliten los muchos frentes que afrontaremos en los próximos meses.

Os adjuntamos la referida sentencia, anonimizada, en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo