El Colegio de Graduados Sociales de Barcelona conmemora el sexto aniversario de la última reforma laboral

Publicado el miércoles, 14 febrero 2018

Colegio de Graduados Sociales de Barcelona

En la II Jornada Laboralista de Trabajo y Seguridad Social, organizada por el Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, se ha conmemorado el sexto aniversario de la última reforma laboral española. A lo largo de la jornada, también se ha debatido sobre el derecho laboral de la ciudadanía, además de reflexionar sobre la situación de los autónomos en clave presente y de futuro.

En el acto han participado Josep Ginesta, Secretari General de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat de Catalunya, quien ha querido destacar «la necesidad y la importancia de encontrar espacios de colaboración entre los diferentes agentes», poniendo de ejemplo el Servicio de Orientación Jurídica Gratuita de Barcelona, «una muestra del éxito del trabajo conjunto y colaborativo». También se ha referido a la situación de los autónomos ya que «tradicionalmente, los autónomos han quedado fuera del marco de protección social, en inferioridad de condiciones en cuanto al régimen de protección (…), teniendo un gran reto por delante para revertirlo». En términos generales, Ginesta también ha reflexionado sobre la reforma laboral y ha asegurado que «tal como está planteada facilita demasiado la organización débil y precaria de las personas trabajadoras (…) y por lo tanto es necesario trabajar en políticas públicas más eficientes».

El derecho laboral debe convertirse en un instrumento para sacar adelante nuevas políticas

Carlos Berruezo, presidente del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, en el discurso de bienvenida, ha señalado la importancia del «derecho laboral como un instrumento integrado en el conjunto de politicas transversales y multidisciplinares que generen un impacto immediato pero con la mirada puesta en el medio y largo plazo».

Berruezo ha destacado también que «la reforma laboral y las nuevas políticas requieren de un amplio consenso que se aleje de los partidismos, con objetivos y resultados claros, dejando de lado las cargas ideológicas, que todo y ser legítimas, pueden suponer un obstáculo».

Autónomos: precariedad y falta de protección y seguridad jurídica

El acto ha contado con un debate sobre la reforma laboral y el trabajo autónomo, abordado por los principales sindicatos y entidades del sector que han hecho énfasis en la elevada precariedad del sector de los autónomos:

Cristina Torre, Secretaria de Acción Social de CCOO de Cataluña:

«Creemos que es necesario derogar las dos últimas reformas laborales, apostamos por  un planteamiento global para ver qué modelo productivo queremos para nuestro país y preguntarnos si queremos competir con Marruecos o con los países del Norte de Europa».

Laura Pelay, Vicesecretaria general del Área Externa y portavoz de UGT:

«La reforma laboral que es una auténtica bomba de relojería social, ya podemos ver      cuáles son sus frutos 6 años después: los salarios siguen perdiendo poder adquisitivo».

Mireia Recio, técnica del departamento de Relaciones Laborales de Foment del Treball Nacional: «La reforma laboral fue positiva aunque era susceptible de mejora: por sí sola no creó ocupación pero revertió la destrucción de puestos de trabajo. Ahora, en medio del crecimiento económico, es más necesario implantar nuevas políticas para crear más y mejor ocupación».

Sandra Zapatero, presidenta de la Confederació de Treballadors Autònoms de  Catalunya: «Queremos seguridad jurídica para los trabajadores que quieren entrar en el sistema, también para acabar con los falsos autónomos y las falsas cooperativas. La ley es insuficiente y tenemos una brecha fiscal enorme».

Miquel Camps, presidente de Autònoms PIMEC:

«Lo que es necesario es trabajar en leyes que protejan al trabajador, que saquen el  medio a contratar para poder seguir creando puestos de trabajo de calidad, es una  gran asignatura pendiente. (…) El objetivo debe ser contratar para generar ocupación y hacer crecer la economía».

Las distintas formaciones políticas reconocen oportunidades y debilidades de la reforma laboral

En el curso de la jornada se ha llevado a cabo una mesa redonda sobre los seis años de implementación de la última reforma laboral en el estado español, moderada por Julio Somoano, periodista y director de El Debate de La 1, donde han participado diferentes representantes de los partidos. A continuación se recogen las intervenciones más destacadas sobre la reforma laboral, la situación actual de los autónomos y la situación de las mujeres en el ámbito laboral, entre otros:

Mercè Perea (PSOE), vocal de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social en el Congreso de los Diputados:

«El Partido Popular no ha estado honesto, ya que la reforma no ha mejorado la productividad ni ha aportado cambios en el modelo económico del país».

«Lo que proponemos es reflexionar a nivel colectivo para recuperar los derechos que se han ido perdidendo (…) necesitamos apostar por el capital humano y mejorar las condiciones laborales y salariales, además de actualizar la normativa de parcialidad de contratos y acabar con los falsos autónomos».

«En materia de género, creemos que la brecha está llegando a la pobreza, es necesario trabajar desde las administraciones para hacer cambiar el pensamiento».

Sergio del Campo, portavoz de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social en el Congreso de los Diputados:

«Al PP le gusta sacar pecho de las cifras de ocupación y de crecimiento, pero las cifras tienen otro lado, sobretodo la pecariedad, el paro grave y la temporalidad, con un 91% de los contratos de carácter temporal».

«Defensamos la apuesta por el contrato único para hacer que todas las indemnizaciones sean iguales».

«También queremos políticas en materia de conciliación con permisos de paternidad, bonificación de cuotas de seguridad social durante el permiso de maternidad, más oferta pública de jardines de infancia de los 0 a los 3 años».

Jéssica Albiach, portavoz de la Comissió d’Educació en el Parlament de Catalunya:

«En la commemoración del sexto aniversario de la reforma laboral es necesario hablar de la pérdida de la capacidad negociadora, de la pérdida de poder adquisitivo y del aumento de los despidos colectivos, además de la no reducción de la temporalidad: el futuro se está desconcertando».

«El que proponemos es generar puestos de trabajo de cualidad, con el aumento del SMI que llegue al 60% del salario medio».

«Los países más ricos son los que tienen una mayor tasa de igualdad. Allá las mujeres no deben escoger entre ser madres o tener una carrera profesional brillante (…) son necesarias políticas públicas que apoyen la participación activa de las mujeres en el mundo laboral».

Carlos Campuzano, portavoz adjunto de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social:

«Si los mecanismos de la reforma laboral hubiesen estado vigentes con anterioridad, no se hubieran destruido tantos puestos de trabajo durante la crisis».

«Ahora lo que necesitamos es garantizar que los trabajadores temporales tengan salarios dignos y que los salarios en general sean mejor para poder mejorar la financiación de las pensiones».

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo