El Tribunal Supremo tumba los Valores Santander

Publicado el martes, 10 abril 2018

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, ha condenado en firme al Banco Santander a abonar multas por un importe total de 16,9 millones de euros por dos infracciones —una grave y otra muy grave— en la comercialización de su producto Valores Santander. En una resolución hecha pública este lunes, avala la resolución del subsecretario de Economía y Competitividad, de 16 de mayo de 2013, que a su vez confirmó dos sanciones.

La primera de ellas, la resolución del consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de 13 de junio de 2012, que impuso al Banco Santander, una multa de 10 millones de euros, como autor de una infracción grave, por no disponer de información necesaria sobre sus clientes en el proceso de suscripción de la emisión del producto Valores Santander. La segunda sanción que ha sido confirmada es la orden de 20 de julio de 2012 del secretario de Economía y Apoyo a la Empresa, por delegación del ministro de Economía, y a propuesta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que dictó una multa de 6,9 millones de euros por otra falta, en este caso muy grave, por el incumplimiento de alguna de las obligaciones que regulan la relación entre la entidad financiera y su cliente respecto al mismo producto.

Según declara Juan José Ortega de Ortega García Abogados, la multa es clara, y se da por probado que el Banco Presidido por Botín, colocó 7.000 millones de euros de forma indiscriminada entre sus clientes, y sin tener en cuenta si el producto se adecuaba a sus necesidades.

Por otra parte se está informando mal a los clientes, incluso por abogados de que el plazo de reclamación ha terminado, cuando Audiencias Provinciales y juzgados de instancia siguen condenando por Valores Santander, siendo el mejor momento para reclamar a la entidad, y más teniendo en cuenta el panorama bajista que tienen las acciones del Banco Santander en estos momentos.


[do_widget id=extended-featured-widget-32]


 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo