TAX Legal Barcelona gana en los juzgados una sentencia pionera en derecho minoritario del accionista

Publicado el martes, 10 abril 2018

El pasado 1 de marzo de 2018, el Juzgado de lo Mercantil 9 de Barcelona, dictó sentencia por la que se acordó el derecho del cliente del despacho, accionista minoritario, de separarse de la sociedad, ante la falta de distribución de dividendos, según establece el art. 348 bis de la LSC.

El cliente estaba afectado por las conductas abusivas adoptadas por los accionistas mayoritarios, quienes actuaban en interés propio y en detrimento de sus intereses, por lo que poco podía decidir en la sociedad. Ante tal conducta represiva, acudió al despacho de TAX Legal Abogados para que se le asesorase y se defendiesen sus intereses: salir de la sociedad y obligar a ésta a que le comprara sus acciones.

El referido art. 348 bis de la LSC permite que los socios/accionistas minoritarios puedan separarse y salir de la sociedad, siempre y cuando ésta no acuerde la distribución de dividendos de, al menos, un tercio de los beneficios sociales que sean legalmente repartible. Lo cual sucedió en nuestro caso. La referida sentencia estimó nuestras peticiones y el cliente vio satisfechos todos sus intereses: salir de la sociedad, hacer líquida su participación social y cobrar su valor. Dicha resolución es pionera y marca un hito legal, al existir escasas resoluciones en todo el territorio nacional sobre esta materia, la cual abre la puerta a todos aquellos accionistas que se encuentren afectados por la gestión social, quienes podrán salir de la compañía forzando a ésta a la compra de sus propias acciones, siempre que no haya existido el reparto del dividendo.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo