El 91% de los directores financieros españoles elevará en estos dos años su inversión en tecnología de reporting corporativo

Publicado el viernes, 27 abril 2018

Global corporate reporting survey de EY

El 91% de los responsables financieros de grandes empresas españolas pretende elevar en 2018 y 2019 su inversión en tecnología de reporting corporativo, frente al 87% registrado a nivel global, según se desprende de los resultados de la última edición del Global corporate reporting survey de EY. Concretamente, el 38% de la muestra española pretende incrementar esta partida en más de un 10%, frente al dato global del 28%, y el 35% de los encuestados españoles sitúa el aumento de esta inversión entre el 6% y el 10%.

La encuesta, realizada sobre una muestra de 1.020 responsables financieros de grandes empresas (desde directores financieros o CFOs hasta controllers) de los cuales 40 son españoles, identifica que los principales retos para tener sistemas de reporting efectivos son: alinear el reporting con los estándares y requisitos (78% en España y 72% a nivel mundial) y la complejidad y el cambio en la normativa de compliance (78% en España, 71% global).

En este sentido, el estudio pone de manifiesto que el reporting continúa mostrando una complejidad significativa, ya que dos terceras partes de la muestra española afirman tener que cumplir con 11 o más estándares de reporting (a nivel global, el 56%) y el 56% señala que utiliza al menos 11 sistemas para su elaboración.

Asimismo, las demandas de reporting han incrementado notablemente en los últimos tres años, especialmente en el número de informes financieros emitidos (según el 70% de los encuestados españoles, frente al 60% global); en el tiempo dedicado a elaborarlos (68% en España y 59% a nivel mundial) y en el número de estándares de reporting que los equipos deben tener en cuenta a la hora de realizarlos (68% en España, cuatro puntos porcentuales más que los resultados globales).

“Las empresas están recibiendo una mayor presión para mejorar los procesos de reporting ante la demanda creciente de transparencia y la complejidad organizacional que genera la globalización. Ante esta incertidumbre, las organizaciones deberían trabajar con todas las herramientas tecnológicas que tengan a su alcance para evitar daños reputacionales y otros problemas ocasionados por una mala administración de la información financiera”, señala María Jesús Escobar, Socia responsable de sector público en EY.

Retos y barreras de la tecnología en el reporting
El estudio de EY destaca que las tecnologías que marcarán la función financiera en el corto y medio plazo (Finanzas 4.0) serán principalmente las aplicaciones móviles, el software de analítica predictiva, la inteligencia artificial (IA), la nube, la automatización de procesos a través de la robótica (RPA) y el blockchain.

La encuesta revela que el principal riesgo del reporting corporativo es la gestión de la privacidad y seguridad de los datos (el 68% de los encuestados españoles, frente al 56% a nivel global), y el cumplimiento de los estándares de protección de datos en las jurisdicciones locales en las que operan (así lo afirman el 58% de la muestra española y el 46% de la global).

Los responsables financieros consultados en España aseguran que la antigüedad de los sistemas informáticos es el principal desafío tecnológico para la actividad del reporting (así lo aseguran el 55%), seguido de la falta de integración entre los mismos (58%). Asimismo, señalan que las principales barreras para implantar nuevas tecnologías financieras o de reporting son la seguridad de los datos en la nube y los riesgos de compliance (según el 58% de los encuestados españoles, 49% en global) y la falta de capacidades de analítica avanzada en la función financiera (55% en España, 38% global).

Nuevas competencias de los Comités de Auditoría y el Consejo
Los responsables financieros consultados en España señalan que la prioridad principal del Comité de Auditoría y del Consejo es el compliance fiscal (40% en España, 24% según los encuestados globales).

Éstos, además, consideran que los miembros del Comité de Auditoría deberían evolucionar y conocer todo lo relativo a la tecnología y la gestión de datos. De hecho, alrededor de tres cuartas partes de los consultados en España creen que éstos deberían aumentar sus conocimientos en analítica de datos para identificar posibles riesgos (73%) y adaptar los procedimientos de auditoría desde plataformas diferentes (73%).

En definitiva, con el objetivo de que las empresas mejoren sus estándares de reporting corporativo, EY recomienda a los responsables financieros realizar tres acciones: considerar los datos financieros y de reporting corporativo como activos estratégicos, cambiar la mentalidad financiera para adoptar la innovación tecnológica y desafiar las estructuras tradicionales de gobierno corporativo.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo