Unanimidad para hacer paritaria la sección Penal de la Comisión de Codificación

Publicado el viernes, 11 mayo 2018

Primera reunión de la sección Penal de la Comisión de Codificación para abordar una posible reforma de los delitos sexuales en el Código Penal. Y primera decisión por unanimidad: no se empezarán los trabajos encargados por el Ministerio de Justicia hasta que la sección no sea paritaria. Rafael Catalá, ministro de Justicia, ha hecho suya la propuesta. Algo empieza a moverse en la judicatura española.

Núria Ribas / @oikit

Nunca antes se había hablado tanto de este ente desconocido para la mayoría de la ciudadanía. La Comisión de Codificación, ese órgano encargado de asesorar al Ministerio de Justicia en las reformas legislativas que emprende, está en boca de todos por la patente discriminación que las juristas mujeres han sufrido durante décadas. Y ha sido justamente la pretensión del Gobierno, liderada por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, de reformar los delitos sexuales, la que ha encendido la mecha: resulta que su sección de Derecho Penal lleva décadas sin una sola mujer. Veinte miembros permanentes, veinte hombres.

Catalá, ahora, pretendía incorporar temporalmente a unas cuantas juristas. La mayoría de catedráticas de Derecho Penal le dieron plantón al ministro por la pretensión de incorporarlas temporalmente y no de forma permanente. Junto con varios de los miembros hombres de la sección, se negaron a participar en lo que algunos de ellos llegaron a calificar en los últimos días como «una farsa para lavar la cara del Ministerio«.

El enfado de los expertos penalistas que conforman todavía hoy la sección Penal (algunos ya han anunciado que dimitirán y, de hecho, seis de ellos ni siquiera asistieron a la reunión de ayer y uno de los veinte ya ha dimitido) no solo se refiere a la evidente discriminación de sus compañeras juristas (hasta ahora, al menos públicamente, no habían elevado queja alguna). La espita también ha saltado porque el Gobierno hace años (a excepción de una reunión el pasado verano) que no consulta absolutamente ninguna reforma, incluida la reforma del propio Código Penal de 2015, a esta comisión que, supuestamente, está formada por algunos de los mayores expertos penalistas del país.

Que ahora, en caliente tras la sentencia sobre el caso de ‘La Manada’, que tanta contestación ha recibido en la calle, Catalá les pida que propongan una reforma de los delitos sexuales antes del 15 de junio a algunos les ha sentado como un tiro. Además de no estar muy de acuerdo en que sean consultados solo para casos puntuales – y mediáticos- en vez de para un asesoramiento integral y continuado.

Desde el Ministerio de Justicia se quita hierro al asunto, se asume la petición de paridad para la sección de Derecho Penal y, «en la línea en que venía trabajando el Ministerio con los nombramientos recientemente efectuados, va a proceder a completar la composición de este órgano asesor«. Se desprende de ello que se usará la posibilidad legal de aumentar hasta 30 los miembros permanentes de esta sección. Algo que está en manos de Catalá ya que, por ley, el ministro de Justicia es el presidente de la sección. Lo que no queda claro es si Catalá pretende que la sección sea paritaria o más equilibrada.

Esta sección es una de las cinco que conforman la Comisión de Codificación, junto con la Derecho Público, Derecho Mercantil, Derecho Procesal y Derecho Civil. En todas ellas hay una abultada mayoría de hombres, en detrimento de las juristas también especialistas en cada área: el 84% de los miembros son hombres.

 

Sobre el autor
Núria Ribas

Periodista. Más de 20 años de experiencia en medios escritos y en comunicación política y corporativa. Periodismo jurídico, económico, político y cultural. Veraz siempre; parcial, también. @oikit

Comenta el articulo