La cultura de compliance debe comenzar en las familias y robustecerse con la formación

Publicado el viernes, 1 junio 2018
III Congreso Internacional de Compliance

Hui Chen, exmiembro del Departamento de Justicia de EEUU

“Se trata de un tema cultural y educativo”. Así han coincidido y lo han puesto de manifiesto Hui Chen y Jason Linder al referirse al Cumplimiento en el panel que ha dibujado la situación en este ámbito en EEUU, dentro de las distintas ponencias del III Congreso Internacional de Compliance, organizado por Thomson Reuters y la Asociación Española de Compliance (ASCOM) y que se desarrolla entre hoy y mañana en el Teatro Goya de Madrid. Moderados por Alain Casanovas, miembro de la Junta Directiva de ASCOM, abogado y socio responsable de Servicios de Compliance en KPMG España, han abordado los criterios de Compliance en el Departamento de Justicia de EEUU.

Hui Chen, exmiembro del Departamento de Justicia de EEUU, sección de Fraude, se ha hecho una pregunta. “¿Son los programas de cumplimiento papel mojado?” A veces no es fácil de determinar. La sociedad debe adquirir determinados compromisos. ¿Qué hacen las empresas?

¿Cómo lo hacen? “Yo he compartido con distintas empresas mi experiencia”. Chen ha declarado que le resulta más relevante conocer al empleado que recopila la información de las políticas de cumplimiento que leer la documentación en sí, y ha querido poner el acento en una de las claves para ejecutar con acierto el trabajo de los departamentos legales de las empresas: “Los cursos de formación son fundamentales para asentar el cumplimiento. Pero, ¿para qué formar? La teoría luego hay que llevarla a la práctica. Si no, no sirve de nada”.

Cabe recordar que Hui Chen dimitió de su puesto en el Departamento de Justicia de EEUU por sus discrepancias deontológicas entre el objeto de su responsabilidad en materia de compliance y lo que estaba viendo en el seno de la propia Administración Trump. Afirmó que se sentía “hipócrita” lidiando con empresas por faltas de ética corporativa, cuando el presidente Donald Trump tiene decenas de demandas por ese motivo en su contra desde las violaciones de la Constitución hasta conflictos de intereses.

Por su parte, Jason Linder, jefe de Investigaciones Globales y Anticorrupción en Irell & Manella LLP y exfiscal principal del DoJ FCPA, destacó la tela de araña que ha tejido la Administración estadounidense en aras del cumplimiento normativo. “Todos los Estados cuentan con agencias para perseguir todos los delitos”. De hecho, Medio Ambiente, Seguridad Nacional, Antimonopolios y Civil se preocupan por el buen orden. La Ley de Prácticas Corruptas lucha contra el fraude, la manipulación de mercados, persigue empresas y personas físicas. En FCPA hay veinte fiscales que luchan contra el fraude”.

Linder ha querido destacar a las empresas que, gracias a un programa de compliance robusto, reciben una ponderación favorable por parte del Departamento de Justicia estadounidense. “Si la empresa mejora su programa de cumplimiento, provocará unas penas de menor calibre”.

Las empresas deben supervisar todo lo que sucede en las distintas unidades de negocio. Se trata de un tema cultural, un aspecto con el que se ha cerrado este panel que ha despertado gran expectación entre los más de 400 asistentes a este evento.

Un Congreso con ocho paneles 

La cita se ha estructurado en un total de ocho paneles, que en su conjunto abordan los aspectos más relevantes de un marco normativo de gran trascendencia para el profesional jurídico. El III Congreso Internacional de Compliance es un evento vertebrado por una serie de sesiones de alto nivel, complementadas con sesiones específicas en grupos reducidos. De esta manera, el asistente configura el Congreso a la medida de sus necesidades. A lo largo de sus tres ediciones, el Congreso Internacional de Compliance se ha convertido en un referente no sólo español sino a nivel global sobre cumplimiento normativo, como punto de encuentro de los profesionales dedicados a esta materia, sobre prácticas y tendencias en otros países. Así lo demuestran los más de 400 asistentes procedentes de todo el mundo que han acudido a la edición de este año y que entre hoy y mañana han llenado el madrileño Teatro Goya.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo