ESADE Law School ficha a Manuel Valls para el Grado en Derecho y Global Governance

Publicado el lunes, 10 septiembre 2018

Manuel Valls

Manuel Valls, ex primer ministro de Francia, impartirá clases en ESADE Law School durante el curso académico 2018-2019. Valls ha firmado un acuerdo de colaboración por el que asumirá la dirección de la asignatura “Procesos migratorios y geografía urbana”, correspondiente al Grado en Derecho y Bachelor in Global Governance de ESADE Law School.

El decano de ESADE Law School, Eduardo Berché, ha afirmado que “la incorporación de Manuel Valls a ESADE permitirá que los alumnos del Grado en Derecho y Global Governance puedan vivir la experiencia única de aprender y conocer la visión de una persona que ha estado en la primera línea de la política internacional”. Para el decano, la presencia de “líderes globales” en el programa “acerca el conocimiento a la práctica, impulsa la reflexión y el debate en clase sobre las principales cuestiones de orden global del momento y permite a los alumnos estar mejor preparados para sus futuros retos profesionales en un entorno internacional”.

Manuel Valls, licenciado en Historia por la Universidad de París I Tolbiac, fue alcalde de Évry y consejero regional, por lo que conoce de primera mano los retos de la política municipal, antes de ser ministro del Interior (2012-2013), con importantes competencias en asuntos de inmigración, y finalmente como primer ministro de Francia (2014-2016), lo que le ha permitido vivir en primera persona los retos que implica la gobernanza en la Unión Europea.

Procesos migratorios y geografía urbana

Tal y como muestra la experiencia europea o las tensiones políticas en Estados Unidos, la inmigración es un claro reto de gobernanza global. Por este motivo, la asignatura “Procesos migratorios y geografía urbana”, que impartirá el ex primer ministro francés, en cuarto curso del Grado en Derecho y Bachelor in Global Governance de ESADE, “abarcará el reto de la inmigración en Europa, su respuesta y cómo afecta a los modelos de ciudad”, en palabras del propio Manuel Valls.

La asignatura incorpora un análisis de los procesos migratorios, en particular en el contexto de la Unión Europea, la respuesta dada por las políticas de integración y cómo afectan a los modelos de ciudades y el análisis del fenómeno de la gentrificación. Para ello, se ha diseñado un programa de diez sesiones, en las que los alumnos de ESADE Law School podrán conocer la experiencia de Manuel Valls en política europea sobre inmigración y las medidas de integración social de los migrantes, con el caso de Francia.

Reconocidos profesionales y expertos en ESADE Law School

La incorporación de Manuel Valls a ESADE Law School se suma a los fichajes de destacados profesionales y expertos en diversos ámbitos del derecho como es David Velázquez, ex magistrado de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Actualmente Velázquez es profesor de Derecho Penal de ESADE Law School y director del Máster Universitario en Abogacía. Con amplia experiencia internacional derivada de la participación en proyectos judiciales internacionales, ha formado parte como Magistrado del Grupo de Expertos Internacionales y Gestión de Crisis del Consejo General del Poder Judicial y de las Comisiones de Relaciones de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Patricia Saiz, profesora del departamento de Derecho Privado de ESADE Law School y experta en arbitraje internacional, ha sido árbitro en procesos internacionales y abogado en Estados Unidos durante más de diez años, además de haber ejercido en Nueva York y Washington DC. Recientemente, el Consejo Mundial de la Cámara de Comercio Internacional ha nombrado a la profesora Saiz nuevo miembro de la Corte Internacional de Arbitraje para los próximos tres años.

Diana Ferrer, profesora de Derecho Financiero y Tributario de ESADE Law School, cuenta con extensos conocimientos en ajustes de valoración y calificación en las operaciones vinculadas, medidas anti elusión fiscal, transparencia fiscal internacional y planificación fiscal nacional e internacional y el estudio sobre una fiscalidad justa a escala internacional. La profesora Ferrer es autora de numerosas y destacadas publicaciones, algunas de ellas en la Editorial Aranzadi, además de crear y dirigir el Tratado sobre la imposición directa.

ESADE Law School también cuenta con la importante y amplia experiencia de Juan María Nin, antiguo director general de “la Caixa”, quien imparte la asignatura “La gestión de la crisis financiera y los rescates bancarios” en todos los programas de ESADE Law School. Nin, abogado-economista por la Universidad de Deusto y Master in Laws and Political Sciences por la London School of Economics, es un analista de la complejidad de las relaciones internacionales, la economía y la política, y un reconocido experto en banca, procesos de transformación empresarial y política europea. Juan María Nin ha sido uno de los artífices de uno de los procesos de fusión de bancos más importantes del país. Además, es autor del libro ‘Por un crecimiento racional: De la Gran Recesión al estancamiento: soluciones para competir en un mundo digital’.

Juristas preparados para el entorno global y el nuevo panorama económico

La globalización ha terminado por alcanzar a los abogados, obligados a trabajar en entornos multi jurisdiccionales. La doble titulación de Grado en Derecho y Bachelor in Global Governance, que ESADE lanzó en 2014, es un programa exclusivo de estudiantes escogidos entre los más brillantes de su promoción, y forma abogados y juristas expertos en transacciones internacionales, con visión global y económica, y que puedan ejercer su profesión en cualquier parte del mundo.

Se trata de una formación multidisciplinar centrada en el derecho, la geopolítica y la economía internacional, y que conecta el ámbito académico con la realidad empresarial y la experiencia profesional. Para ello, la participación de figuras reconocidas en estos ámbitos, como la del ex primer ministro de Francia, Manuel Valls, es clave para el programa. Además, el grado cuenta, desde su inicio, con Javier Solana, ex secretario general de la OTAN y presidente de ESADEgeo, entre los profesores del programa.

El plan de estudios integra una sólida formación en derecho con la formación clave en cuestiones internacionales: desde primer curso se combinan asignaturas de derecho con asignaturas de Global Governance, como Globalization o International Organization, que se imparten en inglés. El peso de los idiomas y la formación transnacional va aumentando a medida que avanzan los cursos y, en quinto, los alumnos cursan la especialización en una zona geográfica del mundo: Asia, Magreb y Oriente Medio, América Latina o cuatro países anglosajones (Reino Unido, EE UU, Canadá y Australia).

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo