La Justicia empieza a derivar a médicos forenses a los afectados por iDental

Publicado el martes, 16 octubre 2018

Buena noticia para los afectados de la macro estafa de iDental que están adheridos a la plataforma AFECADE:  el Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid ha empezado a derivar a afectados a médicos forenses, paso imprescindible para determinar qué daños se han producido sin coste alguno para los afectados y poder así reclamar las correspondientes indemnizaciones a través de la vía judicial individual. Esta es una de las cinco vías legales que AFECADE, en colaboración con ASUFIN (Asociación de Usuarios Financieros), está abriendo para todos sus afectados.

Redacción / @newsjuridicas

Una de las asambleas de afectados de AFECADE, con la abogada Isabel Palomino explicando las posibles estrategias / Foto: N.R.

AFECADE (Plataforma de Afectados por las Cadenas Dentales), en colaboración con la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), han presentado denuncia por estafa contra iDental en nombre de todos los afectados de la plataforma que han optado por la vía judicial individual. El Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid ha empezado por fin a derivar a afectados a médicos forenses, “lo que es muy buena noticia para poder determinar los daños producidos”, explica Isabel Palomino, abogada de AFECADE. De esta manera, los afectados podrán tener un informe pericial de fiar y sin ningún coste.

El importe que ASUFINAFECADE están reclamando en las denuncias por estafa es el coste de acabar el tratamiento en otra clínica, más los daños morales producidos por las negligencias de iDental. “Tenemos precedentes: estamos tomando como referencia las sentencias que se fallaron contra Funnydent”, explica Palomino.

Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, destaca que “mientras otras asociaciones y despachos de abogados todavía están diseñando la estrategia, los asociados de ASUFIN-AFECADE, ya están siendo dirigidos a peritos forenses”. Suárez agradece el trabajo de los magistrados que están actuando con mucha diligencia y se muestra muy satisfecha por la estrategia procesal planteada por las abogadas de la plataforma.

Las denuncias individuales por estafa, instruidas a nivel local para acelerar el proceso a la espera de su envío a la Audiencia Nacional, es solo una de las cinco vías judiciales abiertas por estas asociaciones en defensa de los derechos de los afectados. La segunda vía son las reclamaciones extrajudiciales a las financieras por el importe que costaría acabar el tratamiento en otra clínica. Algunos de los afectados de AFECADE y ASUFIN ya han recuperado parte de su dinero por esta vía.

La tercera vía son las reclamaciones por negligencia penal o civil, según el caso, para todos aquellos afectados que no realizasen el pago del tratamiento a través de una financiera, así como para aquellos que tengan daños graves o muy graves. La cuarta vía ya preparada para presentar ante la justicia es la insinuación de créditos en el concurso de acreedores. Y la quinta opción que se está valorando es una posible reclamación a la Administración por responsabilidad patrimonial.

AFECADE y ASUFIN han sido pioneras en las acciones legales contra iDental y en la reclamación a la Justicia de una acción coordinada contra una de las mayores estafas contra la salud pública y el consumo que se han producido en España.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo