«Las mujeres y los jóvenes son la fuente del crecimiento económico de Iberoamérica» Según ha declarado María Andrea Albán en las jornadas Seguridad de las inversiones en Iberoamérica

Publicado el martes, 15 enero 2019

Notarios sudamerica

«América Latina es un mercado emergente, como también los jóvenes y las mujeres son un mercado emergente. No tengo la menor duda de que ellos y ellas son la mejor fuente de nuestro crecimiento», manifestó María Andrea Albán -secretaria para la Cooperación Iberoamericana de SEGIB- en la inauguración de las jornadas en sobre Seguridad de las Inversiones en Iberoamérica.

Para la representante de la SEGIB, se debe potenciar económicamente a estos sectores para impulsar la economía regional. «América Latina es una Región con muchos emprendedores y poca innovación, debido a la falta de financiación. El 48% de los latinoamericanos aún no tienen acceso a los servicios financieros y, según la OCDE, las pymes acceden a créditos tres veces más caros que los que reciben las grandes empresas».

Albán señaló a la brecha de género existente en las empresas como una de las situaciones que debe erradicarse para contribuir al crecimiento de los PIB de estos países. «Las empresas son uno de los ámbitos de mayor brecha de género. De acuerdo con un estudio del Banco Mundial, “empoderar a la mujer contribuye un 30% a la reducción de la pobreza extrema a lo largo de la Región”. Las mujeres emprendedoras obtienen un 35% mayor retorno a la inversión y el 61% de los emprendimientos que incluyen mujeres son exitosos. América Latina ha sido señalada como la región con el mayor porcentaje de “emprendimiento femenino” del mundo, principalmente entre las mujeres entre 45 y 64 años, según el informe del Global Entrepreneurship Monitor»

«Los jóvenes están más preparados que nunca para contribuir en nuestras economías pero a menudo no encuentran dónde o cómo hacerlo: 6 de cada 10 trabajos para jóvenes latinoamericanos pertenecen a la economía informal», apuntó.

María Andrea Albán, secretaria para la cooperación iberoamericana (SEGIB); Rafael Garranzo, director general para Iberoamérica y el Caribe de SECIPIC; José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del CGN; y José Marqueño, presidente de la Unión Internacional del Notariado, inauguraron la jornada.

José Ángel Martínez Sanchiz abundó en dos materias concretas en las que los notarios iberoamericanos pueden contribuir para mejorar el desarrollo económico: el asesoramiento a los emprendedores y la seguridad jurídica en la concesión de microcréditos: «los notarios pueden aportar un importante servicio a los empresarios para conocer cuáles son las fórmulas jurídicas más adecuadas para hacer crecer su negocio».

«Los microcréditos son fundamentales para la financiación de los emprendedores -apuntó el presidente de los notarios españoles-; sin embargo, algunos se mueven en un ámbito desregulado que puede generar intereses leoninos o usurarios evitando así la función social de estos préstamos. Desde el Notariado español estamos trabajando en la implantación de una plataforma tecnológica para que las empresas que conceden microcréditos se alberguen en ella; así se conocerían de manera transparente sus las condiciones. Los empresarios se beneficiarían de una información exacta y podrían incluso formalizar el contrato ante notario».

Sobre la situación en Iberoamérica, Rafael Garranzo partió de dos premisas fundamentales: «No se puede generalizar la sensación de crisis en esta Región, hay muchos escenarios de evolución e innovación; asimismo, sus problemas no son excepcionales, existen los mismos en la Unión Europea y Estados Unidos, por ejemplo.

«La ciudadanía está respondiendo ante lo que consideran un desempeño deficiente del sistema político; son ellos los que están marcando la agenda ante la insuficiencia de los poderes públicos. Los jóvenes y la clase media son los que están padeciendo mayor emergencia y precariedad en los últimos años», argumentó el representante del ministerio, quien apuntó como posible solución un incremento de la seguridad jurídica. que «genera confianza y estabilidad en la ciudadanía y tiene una incidencia directa en el ámbito económico, ya que es clave para el inversor».

José Marqueño señaló al Notariado -«presente en 22 países de América Latina»- como vínculo aglutinador de la comunidad iberoamericana; y también hizo hincapié en los beneficios de la seguridad jurídica preventiva que aportan los notarios en la economía: «Hay progreso porque hay mercado, y hay mercado por que  hay seguridad jurídica. Esta figura evita el conflicto y cuando éste se produce tiene una resolución más rápida».

El presidente de la UINL resaltó la importancia de la función notarial en diferentes ámbitos de actuación de la región iberoamericana: «es fundamental para el Estado a la hora de aplicar sus políticas de fomento, ya que los notarios son autoridades públicas; es compartida por distintos países, lo que favorece el desarrollo económico; aporta una labor equilibradora entre hombres y mujeres lo que contribuye al progreso social; permite la transparencia económica al contribuir a la  lucha contra el fraude  y el blanqueo de captales; y, por último, ayuda a la defensa de los intereses de las personas vulnerables, como mayores y discapacitados».

Este foro se celebra -durante hoy y mañana- en la sede madrileña (Paseo de Recoletos, 8) de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), entidad organizadora -junto al Consejo General del Notariado (CGN) y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (SECIPIC), del ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación).

Las jornadas

Dirigidas por Alfonso Cavallé -decano del Colegio Notarial de las Islas Canarias-; y coordinadas por Ramón Casilda -profesor del Instituto Universitario de Investigación de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá y de la Escuela Diplomática-, las jornadas tienen como objeto de análisis: el emprendimiento y microcréditos; y el rol de la mujer, los jóvenes, el emprendimiento y las microfinanzas en el desarrollo sostenible.

Políticos, catedráticos, representantes institucionales, abogados, economistas, juristas, expertos en relaciones internacionales, entidades financieras y tercer sector participarán en las diversas mesas redondas que integran este foro.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo