Las asesorías jurídicas internas apuestan por la digitalización El 63% de las empresas aumentará las capacidades tecnológicas de sus asesorías jurídicas en los próximos años

Publicado el viernes, 1 febrero 2019
José María Alonso, y Luis Fernando Guerra

José María Alonso, y Luis Fernando Guerra

La digitalización de los departamentos jurídicos internos es el gran reto en el que se encuentran inmersas las empresas españolas. Éste y otros datos se desprenden del Observatorio Legal, presentado en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid por su decano, José María Alonso, y Luis Fernando Guerra, socio director de Deloitte Legal, despacho autor del estudio. En su discurso, Guerra ha destacado la importancia de este observatorio para “Conocer de primera mano cuáles son las necesidades y perspectivas de las empresas respecto a sus asesorías jurídicas. Es imperativo estar actualizado en el día a día del mercado para poder tener una cartera de servicios legales adecuada a lo que demandan los clientes.”
A continuación, Francisco Ramírez, socio de Deloitte Legal, ha moderado una mesa en la que también han participado Mónica Paramés, directora de Gobierno Corporativo y Riesgos y Cumplimiento de Sanitas, y Óscar García Maceiras, director del área de asesoría jurídica del Banco Santander
Entre las principales conclusiones del estudio destaca que el 63% de los encuestados cuenta con un plan para aumentar la tecnología disponible en sus departamentos jurídicos. A este porcentaje se suma el hecho de que el 56% también implementará más herramientas digitales de cara a reducir costes, facilitar el trabajo e incrementar el valor del servicio ofrecido.
Los asuntos societarios, conflictos y litigios siguen siendo los asuntos a los que más tiempo dedican las asesorías jurídicas internas, según el 75% de los participantes de la encuesta. En caso de externalizar servicios, fiscal y penal son las especialidades que más demanda encuentran en el mercado. Este departamento también es el encargado de gestionar la relación con el despacho al que se contraten estos servicios en el 76% de los casos.
En este sentido, el 94% de las empresas participantes en el observatorio cree que la demanda de servicios legales aumentará o, al menos, mantendrá los niveles de 2018, si bien hay sectores en los que este incremento de demanda está prácticamente asegurado, como el bancario, financiero, o inmobiliario.
A la hora de elegir un proveedor legal externo, se observa que la fidelidad a un solo despacho disminuye a medida que la facturación de la empresa aumenta. Para las compañías superan los 3.000 millones de facturación, los más frecuente es escuchar a varios despachos y la elección se basa principalmente en la especialización y experiencia en casos similares.
Para la realización de este observatorio se ha encuestado a más de 200 directivos de diferentes empresas que emplean a más de un millón de personas y suman una facturación superior al billón de euros.

Accede aquí al Observatorio Legal completo.

Accede aquí al díptico resumen

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo