Escolares, padres, madres y educadores serán los protagonistas del día de Internet Segura en España INCIBE ha organizado un completo programa de conferencias y actividades que se desarrollarán mañana, 5 de febrero, en el Museo Reina Sofía de Madrid

Publicado el lunes, 4 febrero 2019

día de Internet Segura en España

“Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura” es el lema de este año en el Día de Internet Segura 2019 (SID) que, promovido por la Comisión Europea a través de la Red INSAFE, se conmemora el próximo 5 de febrero en más de 100 países del mundo.

En España, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, ha organizado un completo programa de conferencias y actividades que se desarrollarán en el Museo Reina Sofía de Madrid, dirigidas a menores, padres, madres y educadores con el objetivo de promover el uso seguro y positivo de las tecnologías digitales.

La jornada comenzará con el acto de inauguración institucional en el Auditorio principal. En este mismo lugar, se impartirán tres charlas dirigidas a cerca de 300 escolares que han concertado previamente la visita. Concretamente, jóvenes representantes de las iniciativas Cibercorresponsales y Cibermanagers contarán sus ‘Experiencias con voz propia’; el experto en Educación y Tecnología de BlogOff, Juan García, ofrecerá la ponencia ‘Exprimiendo el mundo digital’; y Guillermo Serrano, responsable de Políticas Públicas de Facebook, ofrecerá ‘10 trucos para disfrutar de las redes sociales de forma segura’. Asimismo, el CEO de ConMásFuturo, Antolín García, impartirá el taller interactivo ‘Jugando con respeto en una Internet segura’.

A continuación se entregarán los reconocimientos al Cibercooperante de Honor y al Cibercooperante del año 2018. Además, se entregarán los premios a los ganadores del concurso CyberChallenge Internet Segura, en el que han participado menores, adultos y centros educativos creando originales y divertidos vídeos con consejos sobre ciberseguridad y el uso seguro de las TIC. Asimismo, se conectará en directo con uno de los numerosos centros educativos de toda España donde ese día se impartirán charlas de concienciación en ciberseguridad ofrecidas por cibercooperantes que hablarán sobre privacidad, ciberacoso o el uso seguro y responsable de las TIC.

Charlas para educadores, padres y madres

De forma paralela, en el Auditorio 2 se desarrollarán diversas charlas para educadores. Antonio Vargas, responsable de Políticas Públicas de Google, hablará sobre ‘Educación, seguridad y privacidad a través de espacios digitales’; Álvaro Varona, manager de Experiencia del Usuario en grupo editorial SM disertará sobre ‘Apps infantiles y oportunidades para una convivencia mejor’ y camino Rojo, responsable de Políticas Públicas, Gobierno y Filantropía de Twitter España abordará la ‘Educación y Seguridad, claves en el futuro de la conversación’. A continuación, Domingo Malmierca, director adjunto en Fundación Aprender a Mirar, quien hablará sobre ‘Las pantallas y la seguridad del cerebro’. Por su parte, Patricia Núñez, directora de la Cátedra de Comunicación Infantil y Adolescente de la Universidad Complutense de Madrid, hará un diagnóstico del uso y repercusiones de las pantallas en los menores.

Ya por la tarde, desde las seis y media de la tarde y hasta las ocho, también en el Auditorio 2 tendrán lugar las charlas para padres. En este caso, Silvia Álava, doctora en Psicología Clínica y de la Salud, ofrecerá una ponencia sobre ‘Infancia e Internet ¿dónde está el límite?’ y Antonio Milán, profesor del Máster de Directivos de Centros de Enseñanza de la Facultad de Educación y Psicología del Centro Universitario Villanueva, hablará sobre ‘Adolescentes hiperconectados y felices’. Por último, enmarcada en la “Parent’s Academy” de Zona from Facebook, en colaboración con Empantallados.com, Charo Sádaba, experta independiente sobre menores y tecnología en la Comisión Europea hablará sobre el ‘Reto de educar smartusers’

Como novedad, este año, se contará con un espacio expositivo en el que diversas empresas darán a conocer soluciones, productos y servicios orientados a la seguridad TIC de los menores, además de realizar diferentes demos.

El Día de Internet Segura pretende concienciar sobre la seguridad en Internet e impulsar cambios positivos que favorezcan el uso de la tecnología de forma responsable, respetuosa, crítica y creativa.

Toda la información del programa está disponible en https://www.incibe.es/agenda/dia-internet-segura-2019-safer-internet-day-2019.

Las personas interesadas en participar en los actos programados pueden inscribirse a través de https://www.is4k.es/programas/dia-de-internet-segura/registro.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo