El juez De la Mata da un respiro a los afectador por iDental El magistrado suspende las reclamaciones judiciales de las financieras reclamando el pago de cuotas pendientes

Publicado el jueves, 7 febrero 2019

Por fin una buena noticia real y palpable para los miles de estafados por la red de clínicas iDental: de momento, los procedimientos judiciales y extrajudiciales que contra ellos han interpuesto las financieras con las que contrataron un crédito para pagar el tratamiento han quedado suspendidos cautelarmente. Eso ha decidido el juez instructor del caso, José de la Mata. Asociaciones de afectados como la plataforma AFECADE celebran la decisión porque, aseguran, los estafados por iDental estaban siendo doblemente penalizados: sin tratamiento o con graves malas praxis y, encima, debiendo pagar ese tratamiento inexistente o defectuoso.

Núria Ribas / @oikit

iDental AFECADE ASUFIN

El juez De la Mata, en su auto, afirma que el pago de estos créditos agravaría aún más la situación de los perjudicados. El magistrado apunta que, en el caso de los casos más graves, estos “se ven incluso imposibilitados de acudir a un nuevo tratamiento que trate de resolver su caso, o completar el tratamiento que, en muchos casos, ni siquiera ha sido, aparentemente, iniciado por Idental”.

En este caso ha quedado acreditado, con el carácter provisional propio de esta fase procesal, un patrón uniforme de actuación consistente en el incumplimiento del contrato de prestación de servicios al que está vinculado el contrato de financiación y la pasividad de la entidad beneficiaria Idental, que se quedó con los capitales recibidos de las entidades financieras y no solicitó la cancelación o interrupción de los créditos al consumo”, explica el instructor.

Las asociaciones de afectados por una de las mayores macro estafas perpetradas en España han mostrado su satisfacción por la medida cautelar adoptada por el juez De la Mata. “Celebramos la decisión por haber plasmado en Derecho un sentir general, porque a la multitud de afectados de iDental se les estaba penalizando doblemente: además de no haber recibido el tratamiento, o de haberse ejecutado, o de haber tenido lesiones, o de haberlo dejado a medias, las financieras les estaban presionando para que siguieran pagando un préstamo vinculado a un servicio inexistente”, explica Isabel Palomino, abogada de AFECADE (Plataforma de Afectados por las Clínicas Dentales) y socia del despacho Negotia, impulsor de la plataforma. “Además, muchos de estos afectados dependían de ese dinero para poder arreglar su problema de salud”, añade Palomino.

Desde Afecade se denuncia, además, la actitud de las financieras. Para Palomino, “las financieras no deberían haber seguido reclamando las cuotas a los afectados al ser un crédito vinculado, pues es de conocimiento general que iDental no está prestando ningún servicio odontológico, pero han querido seguir aprovechándose de los pacientes, como en un principio hizo la propia iDental”.

Sobre el autor
Núria Ribas

Periodista. Más de 20 años de experiencia en medios escritos y en comunicación política y corporativa. Periodismo jurídico, económico, político y cultural. Veraz siempre; parcial, también. @oikit

Comenta el articulo