Bruselas mantiene abierto el procedimiento de infracción contra España por aplicación defectuosa de la directiva de consumo Así lo señala en una carta remitida al despacho Navas & Cusí especializado en derecho bancario y financiero

Publicado el lunes, 11 marzo 2019

Bruselas mantiene abierto el expediente sancionador contra España por trasposición defectuosa de la directiva 93/12/CEE de defensa del consumidor. Así lo reconoce la Dirección General de Justicia y Consumo de la Comisión Europea en una carta remitida a Navas & Cusí, despacho especializado en derecho bancario, financiero y europeo.

“La carta responde a nuestra queja ante el Defensor del Pueblo Europeo ante el silencio de la Comisión por la queja que presentamos en mayo de 2013 por trasposición deficiente del derecho europeo en materia de defensa del consumidor”, explica Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí.

Tras la queja, la Comisión Europea abrió expediente sancionador y otorgó el chapter la legitimación activa- al despacho Navas & Cusí. Sin embargo, desde el 20 de julio de 2016 la Comisión no se había vuelto a poner en contacto con el despacho. Y ante el silencio, Navas & Cusí, reclamó al Defensor del Pueblo Europeo.

La Comisión se disculpa por el retraso en la comunicación e informa que “tras varios contactos con las autoridades españolas, seguimos monitoreando de cerca la situación de España”. Sin embargo, también señalan que de momento, no se ha tomado ninguna decisión. “Esto significa que el procedimiento de infracción sigue abierto”, concluye Bruselas.

“La espada de Damocles sigue sobre España porque se sigue sin trasponer adecuadamente el derecho europeo que -como es sabido- debe de primar sobre el derecho nacional”, señala Navas. Su despacho acaba de plantear una queja por los efectos perniciosos que ha tenido sobre una ciudadana española la trasposición tardía de una directiva. “¿Qué culpa tienen los ciudadanos de la negligencia de las autoridades nacionales y de su deslealtad institucional con las autoridades comunitarias?”, se pregunta el socio-director de navascusi.com.

Además, advierte que no es sólo la Comisión Europea la que está corrigiendo a España, sino también el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. “Luxemburgo eliminó la pretendida irretroactividad en la reclamación de las cláusulas suelo, está a punto de resolver sobre el vencimiento anticipado y resolverá en los próximos meses sobre el IRPH; Europa se ha convertido en la garantía última de los derechos del usuario bancario español”, concluye el socio-director de navascusi.com


Navas & Cusi


 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo