El I Congreso Nacional de defensa de los derechos de las víctimas de accidentes reúne a más de 130 despachos El congreso ha contado con la presencia de Bartolomé Vargas Cabrera, Fiscal Jefe de Seguridad Vial y Jose Antonio Seijas Quintana, Magistrado-Juez del TS, entre otros ponentes

Publicado el martes, 12 marzo 2019

I Congreso Nacional de defensa de los derechos de las víctimas de accidentes

ANAVA – RC, la Asociación Nacional Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil junto con la editorial SEPIN y la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, acaban de celebrar el I Congreso Nacional de defensa de los derechos de las víctimas de accidentes y sus resarcimientos por responsabilidad civil.

Por primera vez más de 130 despachos de abogados de toda España se han reunido para abordar la defensa de los derechos de este colectivo que ha visto cómo en los últimos tres años sus indemnizaciones han descendido en un 40% por  la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, que modifica el Código Penal, suprimiendo el procedimiento de Juicio de Faltas, y la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, que ha cambiado el baremo de indemnizaciones y las reglas de juego en las reclamaciones por responsabilidad civil.

El lugar escogido para la celebración del mismo ha sido el Ateneo de Madrid (Calle Prado, 21) y ha contado con ponentes de reconocido prestigio en esta materia como: Bartolomé Vargas Cabrera, Fiscal Jefe de Seguridad Vial, Jose Antonio Seijas Quintana, Magistrado-Juez del TS, Mariano Medina Crespo, Presidente de Asociación Española de Abogados Especializados en RC, Ramón Ruiz Jiménez,  Magistrado-Juez de la Sec. 5ª. de la A.P de Granada, Carlos Villacorta Salís, Vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial de Madrid, Alberto Torre López, Director Jurídico de SEPIN, Manuel Castellanos Piccirilli, presidente de ANAVA-RC y Francisco Canes, presidente de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, entre otros.

Para Manuel Castellanos, presidente de ANAVA-RC, considera que este primer congreso ha sido un éxito, tanto por el interés que ha despertado su programa como por la cantidad de ponentes y asistentes, “Nuestra asociación, por fin, ha logrado que se celebre un Congreso donde estudiar esta materia desde el punto de vista de la parte más débil y desprotegida, que son las víctimas de accidentes. El hecho que hayan acudido un número tan importante de abogados de toda España revela la preocupación generalizada en nuestro sector, pudiendo compartir, y confirmar, que el nuevo baremo en modo alguno consigue el proclamado principio de restitución íntegra a la víctima, pues sigue limitando los derechos y conceptos indemnizatorios, siendo sus cuantías bajas y el procedimiento de reclamación complejo y costoso para los ciudadanos. Ante el éxito conseguido, y tras recibir tantas felicitaciones de los congresistas, confirmamos que haremos una nueva edición, trabajando desde ya para que el siguiente Congreso sea, como mínimo, tan interesante y provechoso como lo ha sido éste”.

Por su parte, el Fiscal jefe de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas ha manifestado que, “Congresos como éste, donde hay un encuentro entre los abogados y miembros de la justicia, son muy positivos porque la persona, una vez que ha tenido un accidente de tráfico, es atendida primero en el hospital, pero luego recibe una atención jurídica, de ahí su importancia. Con la nueva reforma del código penal las víctimas saldrán beneficiadas en cuanto a que habrá más procedimientos penales, en el que puedan contar con herramientas periciales para la negociación, pero debemos esperar a su aplicación y tener un rodaje en la ley para hacer una valoración más completa”.

Respecto a una posible modificación del Baremo, el fiscal ha manifestado, “Tenemos una ley que se debe aplicar y las víctimas deben recibir su indemnización pronta, justa y la correcta según la ley, porque siempre es importante el resarcimiento y, sobre todo, en las personas más vulnerables al tener mayor necesidad. Los procedimientos penales velan por los derechos de las víctimas y todas ellas tienen derechos a ser atendidas y oídas”.

Por su parte, Francisco Canes presidente de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes (https://asociaciondia.org/) recuerda que los accidentes de tráfico no cesan “Desde el 2011 los accidentes con víctimas han aumentado un 23%, y según los datos del último Anuario estadístico de accidentes, publicado por la DGT en 2017, ese año hubo unas 140.000 víctimas de accidentes, siendo la gran masa, el 93% de carácter ‘leve’ que no requirieron hospitalización. Este Congreso- continúa- puede ser clave para la mejora de la defensa de los derechos de las víctimas de accidentes a nivel nacional, pues la colaboración entre ellas y los abogados es fundamental para nosotros. Desde la asociación estamos luchando por seguir cambiando la legislación, y mientras tanto mejorando las indemnizaciones de las víctimas con nuestros informes periciales, sobre todo, el social que acredita la pérdida de calidad de vida, sacando a la luz perjuicios que a menudo se olvida reclamar. Queda un largo camino por recorrer y herramientas como el baremo deben de ser modificadas para el beneficio de todas las víctimas».

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo