AEFI y Pinsent Masons presentan una guía para proteger las ideas y proyectos innovadores de las start-ups

Publicado el viernes, 5 abril 2019

AEFI y Pinsent Masons

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) y el despacho de abogados Pinsent Masons han elaborado una guía práctica para ayudar a las start-ups a proteger sus proyectos, en sus diferentes fases de implantación. Esta guía intenta definir las guidelines que deben tener en cuenta y aborda cuestiones dirigidas a identificar los principales activos, materiales o inmateriales, que una start-up debe proteger. Su publicación viene motivada por la necesidad que tienen las pequeñas e innovadoras empresas, que desarrollan modelos disruptivos, de protegerse frente a fuertes y grandes actores del mercado. La mala praxis, el plagio de una idea o la apropiación indebida de un proyecto son acciones que han sufrido muchas start-ups y que han propiciado el recelo en la creación de sinergias en la industria, absolutamente necesarias para la creación de negocio, empleo y atracción de inversión y talento.

Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Asociación de Fintech e Insurtech, destaca que este documento “no solo ayudará proteger la innovación, sino también las ideas, que es lo que da más valor a las start-ups”. Al mismo tiempo, Paloma Bru, del departamento de TMT de Pinsent Masons, comenta que “las Fintech son los motores del desarrollo empresarial y la sociedad y por esa razón es de suma importancia protegerlas”. Por este motivo, “hay ciertas medidas genéricas que hay que considerar cómo guía inicial a la hora de abordar un nuevo proyecto”.

En primer lugar, la guía especifica los diferentes tipos de proyectos o activos y qué protección jurídica se puede aplicar a los componentes de los proyectos. Entre los tipos de proyectos se incluyen las obras artísticas, literarias o científicas, y los derechos de propiedad intelectual (también llamados «derechos de autor») desde su propia creación; los programas informáticos o software, de los cuales se tienen derechos de propiedad intelectual desde el momento de su creación, aunque se recomienda su inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual; las bases de datos que supongan creación intelectual y/o una inversión sustancial de dinero, tiempo, esfuerzo o energía; las marcas y los nombres comerciales; así como las patentes, los modelos de utilidad y los diseños industriales, derechos de propiedad industrial que deberán ser registrados para su protección frente a terceros; los dominios web; y el know how y los secretos empresariales al hilo de la reciente legislación al respecto.

Además, esta guía analiza algunos aspectos fundamentales que todo emprendedor debería tener en cuenta a la hora de desarrollar una idea innovadora o poner en marcha una start-up.

  • Es esencial proteger jurídicamente el nuevo proyecto empresarial y sus distintos componentes.
  • La piedra angular de toda start-up debe ser la suscripción de acuerdos de confidencialidad o NDA (por sus siglas en inglés), con el objeto de garantizar los elementos básicos del proyecto empresarial novedoso a la hora de participar en una incubadora, evento o foro o de alguna otra forma compartir la información con terceros. Adicionalmente, se debe prestar especial atención a las bases aplicables a las convocatorias, eventos y foros en los que se participa.
  • La utilización de tecnologías disruptivas, como la blockchain o la inteligencia artificial, puede ser un mecanismo muy efectivo para proteger los elementos de un proyecto empresarial y se recomienda que estas tecnologías se implementen como un método complementario, pero nunca sustitutorio de lo que ofrece la ley y los organismos pertinentes.
  • Si se pretende dar licencia de uso a terceros, se recomienda delimitar con claridad las condiciones de esa licencia: qué, cómo y hasta cuándo tiene vigencia.
  • Por último, sea cual sea la clase de proyecto y los elementos que lo compongan, se recomienda consultar con un abogado especialista, ya que estos pueden ahorrar costes de todo tipo y evitar una multitud de problemas en el futuro.
Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo