El ISMA asiste a la conferencia anual de la Junior Lawyers Division

Publicado el lunes, 8 abril 2019
ISMA Junior Lawyers Division

De izquierda a derecha y de abajo a arriba, Manel Aterias Luque (presidente del ISMA), Sophia Collins (becaria de la International Bar Association), Amy Crowley (presidenta de la Junior Lawyers Division), Kieran Pender (investigador de la Legal Policy and Research Unit de la International Bar Association), Nick Fluck (antigo presidente de The Law Society) y Tomás Gabriel García-Micó (Vicepresidente Primero del ISMA)

Este fin de semana, el Instituto de Salud Mental de la Abogacía ha querido estar presente en la conferencia anual que la Junior Lawyers Division de The Law Society of England and Wales ha organizado para seguir su campaña de concienciación de los problemas de salud mental que existen dentro de las profesiones jurídicas (centrándose, especialmente, en los solicitors, a quienes representa The Law Society).

Manel Atserias Luque y Tomás Gabriel García-Micó se trasladaron a Londres el viernes para asistir a una reunión con Lucinda Soon, quien empezará un doctorado destinado a investigar en profundidad la salud mental de los abogados y abogadas. Durante esta reunión Lucinda Soon aceptó formar parte del Consejo Asesor de la institución, uniéndose a Kayleigh Leonie y a Elizabeth Rimmer, junto a otras.

ISMA Lucinda Soon

Por la noche, tuvieron la oportunidad de cenar y conocer a algunos miembros del Comité Ejecutivo de la Junior Lawyers Division y compartir impresiones con ellas y ellos.

ISMA cena

Al día siguiente se celebró la esperada conferencia anual a la cual también asistieron Manel Atserias Luque y Tomás Gabriel García-Micó para seguir aprendiendo de nuestra colaboradora oficial, la Junior Lawyers Division. Un amplio conjunto de conferencias enfocadas, mayoritariamente, a las cuestiones de salud mental que afectan a las y los solicitors británicos.

Durante la conferencia se presentó el tercer informe con los resultados de la encuesta de resiliencia y bienestar (Resilience and wellbeing survey 2019), en el que participaron 1.803 personas, de las cuales un 73,7% son mujeres y un 25,3%, hombres.

Los resultados más relevantes son, respecto del mes anterior a contestar la encuesta:

  1. Las personas encuestadas reconocen que el estrés en el trabajo les ha provocado pensamientos sucidas (6,4% y un 13,9% de quienes han experimentado afectaciones negativas en su salud mental como consecuencia del estrés laboral), secuelas físicas como agotamiento físico o dolor en el pecho (34,5%), problemas familiares (34,9%), problemas mentales como ansiedad, fatiga, pensamientos depresivos o autolesiones (59,9%) o alteraciones del sueño (65,8%).
  2. Un 52% se han sentido incapaces de sobrellevar el estrés de forma «regular» (19,1%) y «ocasional» (32,9%).
  3. Un 74,2% se han sentido estresados de forma «regular» (37,2%) y «ocasional» (37%).
  4. Un 75,6% había sentido niveles de estrés «moderado» (50,8%), «severo» (21,6%) y «extremo» (3,8%). Respecto de la encuesta de 2018, el número de personas encuestadas que había sentido niveles severos o extremos de estrés se redujo en un ligero 1,1%.
  5. Como en el informe de 2018, las dos causas principales de estrés son la alta carga de trabajo (63,7%) y las expectativas y peticiones de los clientes (52,5%). Entre ambas hay un 8,9% menos de participantes que identifican estas causas como generadoras de estrés. Por el contrario, los objetivos de horas facturables suben en un 4,1%, manteniéndose en la sexta posición de situaciones estresoras.

No obstante, cuando analizamos los grupos de personas entrevistadas, se ve como para las personas que experimentan niveles severos o extremos de estrés, la segunda causa de estrés es la falta de apoyo.

  1. Otro dato que ofrece el informe es que hay un 6,1% más de participantes que consideran que su despacho hace suficientes cosas para afrontar el estrés laboral (pasando de un 16,8% a un 22,9%).

En los próximos días se publicará en la página web del Instituto de Salud Mental de la Abogacía la traducción al castellano del resumen ejecutivo del informe, el cual también se pondrá a disposición pública de las personas interesadas en su consulta.

Como nota de cierre, desde el Instituto de Salud Mental de la Abogacía queremos felicitar a Kayleigh Leonie por su maravilloso trabajo en pos de la salud mental de la abogacía y de la concienciación en esta importante cuestión que tiene consecuencias cruciales en la defensa de los derechos de la ciudadanía.

ISMA Kayleigh Leonie

Asimismo, queremos agradecer a nuestra colaboradora oficial, la Junior Lawyers Division de The Law Society y, en particular a su presidenta, Amy Crowley, la oportunidad que nos han brindado al invitarnos a asistir a su conferencia anual (#JLDConf2019) y por su continuo e incesante apoyo, el cual nos permite seguir siendo fuertes para lograr, esperamos más pronto que tarde, lo mismo que han logrado en Reino Unido. También debemos felicitar la valentía de The Law Society al apoyar tan firmemente la tarea que se desarrolla desde la Junior Lawyers Division.

ISMA Amy Crowley

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo